El Quechua: Recordando los orígenes

CulturaPuntoSeguido


Foto: ANDINA

Redacción: Fernando Merino

En los últimos años el gobierno, mediante el Ministerio de Cultura, ha buscado potenciar el desarrollo del quechua en el Perú. Se busca mejorar la enseñanza, reforzar las herencias culturales del país y, además, la identificación como peruanos.

En un artículo del diario Correo del año 2011, se dice, según la Unesco, que esta lengua se encontraba dentro de las 2.500 en peligro de extinción. Richard Webb, en su artículo “¿Tiene Futuro el Quechua?”, menciona que en los últimos años el uso de este idioma ha disminuido considerablemente; recalca que hasta el año 2014 tan solo el 15% de peruanos lo hablaba.

El quechua es una lengua importantísima en nuestro país y representa nuestra herencia cultural. Además de ser una herramienta práctica para la comunicación,  menciona Webb,  “el idioma es el alma de una cultura, depositario de valores, modo de racionalidad, historia, sentido de humor, y de las poesías de un pueblo. En cada lengua quedan estampadas, como huella digital e identificación, las idiosincrasias de un pueblo, las que continuamente refuerzan el conjunto de creencias y valores que definen su personalidad”.

Que esta lengua desaparezca sería trágico para la historia de este país, y es por ello por lo que el Ministerio de Cultura desde el año 2015, viene enseñando cursos para el aprendizaje de este idioma. En el año 2016, se integró y se invitó también a los niños para que aprendan el uso de esta lengua. En el presente año, se creó el primer noticiero quechua del país llamado Ñuqanchik y, además, tuvo como primer invitado al ex primer ministro; Fernando Zavala.