¿Juego de comedor, vajilla, tal vez una cocina? En los últimos años aquellas opciones han quedado relegadas y elegir el obsequio perfecto para mamá es una búsqueda que inicia una semana antes del gran día, desde una computadora y con la frase “regalos para mamá”.
Redacción: Mayte Ciriaco
Follow @PS_UPC
El segundo domingo de mayo está cerca. Como todos los años, en los colegios se preparan actuaciones y se hacen trabajos manuales, las tiendas empiezan a sacar ofertas y casi todos buscan el regalo perfecto para uno de los seres más importantes en la vida de una persona: mamá. Celebrar su día es una costumbre que en Perú se lleva a cabo desde 1920. El ritual es el mismo y todos saben lo que hay que hacer, pero algo ha cambiado.
Según Google, una semana antes de la gran fecha las búsquedas relacionadas al día de la madre crecen un 350%. Frases como “regalos para mamá” o “el mejor regalo para el día de la madre” empiezan a adquirir popularidad y es que de los 20 millones de peruanos conectados online, el 91% considera a los buscadores como su herramienta favorita para encontrar información. La tecnología ha variado la forma de hallar el obsequio adecuado. No obstante, hay que considerar que el ideal de presente ya no es el mismo.
Atrás quedaron los cucharones, el juego de ollas y cualquier producto para el hogar. Las búsquedas muestran que el 45% de los hijos tienen como primera idea comprarle alguna prenda de vestir a su progenitora. No en vano, la ropa de dama concentra el 34% de productos importados, informó el Centro Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima.
El segundo lugar lo ocupan los smartphones con el 17% de las búsquedas. Un estudio de Ipsos indica que el 55% de las amas de casa son digitales. Las madres no son ajenas a la tecnología. Según el gerente de marketing de Lenovo, Nair Trejon, ahora ellas son Techies, un término utilizado para referirse a aquellas personas que tienen interés en tecnología. A ellas les encanta mandar mensajes, tomar fotos, entrar a Facebook y compartir estados con sus amigas, pero sobre todo con su familia. Estar conectadas con ellos es lo que más les interesa, algunas cosas nunca cambian. Incluso utilizan aplicativos para facilitar las labores cotidianas.
Los saludos, restaurantes y cosméticos ocupan el tercer, cuarto y quinto lugar, respectivamente. La cámara de Comercio también indicó que este último rubro tiene un crecimiento en participación de 13,8%. Las madres quieren verse bellas y estar a la moda. Son mujeres, hijas, hermanas, amigas, trabajadoras y buscan que sus roles se complementen. Tal vez el único obsequio que jamás cambiará será la tarjeta a mamá. Puede que haya quienes la hagan a computadora, pero la esencia es la misma y “mami” la mostrará orgullosa.
El día de la madre es la segunda festividad más importante del año, después de Navidad. Y sí, los centros comerciales, las tiendas, restaurantes y todos se preparan para esa fecha. Y sí, es bueno considerar algunos detalles para que no todos los ahorros se vayan ese día. Aunque no hay que escatimar en gastos para ella, es recomendable decidir y comprar con anticipación, antes que los precios suban. Pero no importa cuál sea el obsequio, cuánto se gaste en él o si realmente habrá uno. Lo interesante es esa diferencia, que nos lleva a preguntarnos si ellas han cambiado de gustos o el contexto ha hecho que las madres sean vistas como personas con miles de roles, con miles de gustos y con personalidades que las hacen únicas. Solo recuerda que mamá, no necesariamente quiere un cucharón.