Han pasado varias semanas desde que se hizo noticia que la moneda peruana es una de las más estables de Latinoamérica, la cual alcanzó un valor de cambio de 3.60 con el dólar. Para ello conversamos con la economista Ana Reátegui para conocer más sobre esta situación.
Las últimas semanas el dólar se ha mantenido estable entre 3.67 y 3.70, pero casi a mediados de marzo bajó hasta 3.60, lo cual sorprendió a muchos y permitió que muchos importadores aprovechen la oportunidad para hacer crecer sus negocios. Asimismo, la semana pasada se realizó un evento organizado por InPerú en Cusco, en donde asistió Julio Velarde para una presentación. Este es un evento que busca promover las inversiones, en este caso, en el Cusco.
Para ello, conversamos con la economista Ana Reátegui, quien es directora general de Administración de la Universidad ESAN, sobre los beneficios de la bajada del dólar por ciertos lapsos de tiempo. “¿Para qué es buena una bajada de dólar? Es bueno para irse al extranjero, es bueno para comprar cosas de afuera, pero para los exportadores es algo más complejo. Sin embargo, los grandes exportadores trabajan con forwards, aseguran el tipo de cambio con bastante antelación. Pero para los medianos o pequeños, la bajada del precio del dólar les puede traer algunas complicaciones porque van a recibir menos soles por cada dólar que ellos traigan”, dijo la economista.
El movimiento del dólar no tiene nada que ver mucho en realidad con lo que está haciendo el Perú
Ana Reátegui – Economista
También, desde inicios de este año se ha ido mejorando las expectativas empresariales, pero a un ritmo lento, pues, según la encuesta realizada por el Banco Central de Reserva del Perú, a fines de mayo, solo ocho indicadores de 16 se encuentran en un tramo optimista. En esta encuesta cada empresario dio su punto de vista sobre el desempeño de su economía en su sector.
Con respecto a la noticia de distintos medios sobre que la moneda peruana es una de las más estables y fuertes de Latinoamérica, Ana Reátegui dijo lo siguiente: “He visto los titulares, “el sol, la moneda más fuerte”, claro, suena bonito, uno se siente con pecho inflado y eso está bien, pero en términos económicos, no necesariamente eso va a ayudar a algunos sectores. Yo diría que para los exportadores es un poco de problema, nos resta un poco de competitividad en las exportaciones”.
Del mismo modo, la economista comenta que este fortalecimiento del sol es en realidad un efecto a nivel global con otras monedas. “Entonces también se está fortaleciendo el peso chileno, el colombiano… todos nos fortalecemos, porque el movimiento del dólar no tiene nada que ver mucho en realidad con lo que está haciendo el Perú, pero sí demasiado con lo que pasa en el extranjero”, finalizó. Es decir, es un tema que es afectado más por los problemas internacionales que por los nacionales.
Pese al fortalecimiento temporal de nuestra moneda, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, mencionó durante una entrevista y presentación en InPerú en Cusco, que la región de Latinoamérica se está volviendo “casi irrelevante” en el escenario económico global. Se refirió al crecimiento del PBI peruano como algo “mediocre” y mostró su desacuerdo con aumentar el sueldo mínimo.
Redacción: Randy Zegarra