El sube y baja de Keiko Fujimori

NacionalPeriodismo

La excandidata presidencial obtuvo solo un 15% de aprobación en la última encuesta realizada por IPSOS. Sin embargo, a pesar de haber descendido cuatro puntos en un mes, los resultados también mostraron que es la política que más simpatiza con un 13%.


Foto: ANDINA/ Normán Cordova

Redacción: Isabel Ayma

Desde diciembre del año pasado, el respaldo de Keiko bajó de un 39% a 15% y el rechazo aumentó de un 60% a 80%. Este es el punto más bajo de la carrera política de Fujimori, según el sondeo de IPSOS.
Para Giacomo Ugarelli, analista político, el congreso influye mucho en esta caída por todo lo que ocurrió con el destape de los audios en estos últimos meses. Esta situación no solo afectó la imagen del partido político Fuerza Popular, sino también la de su lideresa.

Recordemos que, el declive de Keiko inició tras las declaraciones de Marcelo Odebrecht en donde confirmó su aporte a la campaña presidencial de Fujimori en el 2011. Es por eso, que el 72% que la rechaza lo hace por creer que está involucrada en actos de corrupción. Otros motivos del rechazo son porque “solo busca su propio beneficio” (51%), “es autoritaria e impone sus ideas”(19%), “no tiene experiencia política”(18%), entre otros.

A pesar de esto, la hija de Alberto Fujimori, encabeza la lista de políticos que más simpatiza con la ciudadanía. Según el analista, esta contradicción se debería a que hay más peruanos que se identifican mucho con el candidato que con el partido político, por lo que no les afectaría la actuación de la bancada fujimorista.
Por último, Ugarelli opinó que va a ser difícil que Keiko Fujimori recupere su aprobación inicial por la imagen que le han creado los temas de Odebrecht y porque muchos tienen la visión que la bancada Fujimorista está creando un obstáculo para el progreso del país. Sin embargo, cualquier suceso puede pasar en la política y aún es muy pronto para saberlo.