¿Sabes cómo proteger a tus mascotas en un terremoto? [VIDEO]

Sociedad

Durante las últimas semanas, la tierra ha estado temblando y los animales también pueden sufrir daños ante cualquier eventualidad. En esta nota te decimos cómo actuar en caso de que se presente un fuerte sismo para cuidar a tus mascotas.

Mónica Hernández atendiendo a Chester. / Foto: Oscar Miranda

Redacción: Estefano Matta Garratt


La parte costera del Perú está ubicada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, zona de constante movimiento de placas tectónicas. Se dice que un terremoto de gran magnitud podría ocurrir en cualquier momento.

Frente a este peligro latente, los que también están expuestos a correr riesgo y sufrir daños son los animales. La médico veterinaria Mónica Hernández, titulada en la universidad San Luis Gonzaga de Ica, nos brindó algunas recomendaciones sobre cómo proteger a nuestras mascotas de un posible terremoto.

¿Qué hacer antes de?

Según la doctora Mónica Hernández, de la Veterinaria San Felipe, es importante tener presente las siguientes consideraciones antes de presentarse un terremoto:

  • Preparar una mochila de emergencia: Esta debe contener agua, frazadas y comida no perecible. Al igual que nosotros, nuestras mascotas necesitan hidratarse, abrigarse y nutrirse una vez haya pasado la catástrofe.
  • Colocar siempre un collar a nuestro perro o gato: Nunca se sabe cómo va a reaccionar el animal. Una correa nos asegura sujetar con rapidez a nuestro miembro especial de la familia si es que intenta escapar por el miedo.
  • Escribir los datos en la placa: Es importante que esta indique el nombre del canino o felino, tu número fijo o de celular y tu dirección.Si tu mascota se altera y empieza a correr, será más sencillo que un tercero lo retenga y te contacte para ubicarlo.

 

En el momento decisivo

“Se sabe que los perritos pueden sentir las ondas que generan los movimientos de los suelos y ellos serán los primeros en avisar”, manifiesta Hernández. Cuando nuestra mascota se comporte de manera extraña, debemos proceder de la siguiente manera:

  • Estar calmados: Darle seguridad a nuestro perro o gato es primordial para apaciguar su temor. Perder el control solo incrementará el nerviosismo de ambos.
  • Guiarlos: Una vez iniciado el sismo, recorre junto a tu mascota los lugares de evacuación y ubícate en una zona segura.

 

Siguiendo estos consejos, no solo estarás preparado para resguardar tu salud, sino también la de tu mascota, ese miembro tan amado dentro del hogar.

Video: Oscar Miranda