El toro por las astas: Michael Jordan y su relación con la política

CulturaDeportes
Michael Jordan ganó seis campeonatos en ocho temporadas siendo uno de lo más ganadores de la historia (Foto: NBA)

Michael Jordan vuelve a estar en la boca del mundo. Esta vez no solo por el basquet: The Last Dance, el documental en Netflix sobre los campeonatos que ganó con los Bulls , ha dejado más de un momento polémico. Uno de ellos es sobre su relación con la política ¿Qué tanta importancia tuvo en su vida? 

Escribe: Alvaro Poicon Diez

En 1989, los Detroit Pistons frustraron la posibilidad a los Chicago Bulls de poder llevarse el campeonato de la NBA. A pesar de ello, Michael Jordan ya era considerado como uno de los deportistas más importantes del mundo. Su contrato con Nike lo hizo una figura no sólo relevante en el ámbito deportivo, sino también lo hizo conocido por todo el mundo. En ese momento también se celebraban las elecciones de California del Sur, donde vivía el número 23. Harvey Grant, el primer candidato afroamericano, creía tener un as bajo la manga para ganar las elecciones contra Jesee Helms: El apoyo de Michael Jordan. Sin embargo, la jugada le salio mal debido a que la estrella de la NBA no decidió apoyarlo públicamente, a pesar de la insistencia de su madre. Mi madre me pidió que hablase en favor de Harvey, y le dije, ‘mamá, no voy a hablar de alguien que no conozco, pero enviaré una contribución a su campaña'”, explica el escolta en el documental.

A pesar de todo, una frase se hizo viral sobre la participación política de Jordan.

Los republicanos también compran zapatillas

Estas declaraciones cayeron mal en las personas debido a que Jesee Helms fue un candidato conservador e inclusive se le podía considerar racista debido a una serie de avisos publicitarios, como “Hands” en el que mencionaba que la cuota racial le quitaba trabajos a los blancos. 

"Necesitabas este trabajo y eras el mejor cualificado, pero se lo tienen que dar a otro por la cuota racial. ¿Es justo?" menciona el spot de campaña.

La frase es real y Michael lo confirma en el documental, pero lo considero totalmente fuera de contexto debido a que salió de una conversación con sus compañeros de equipo Horace Grant y Scottie Pippen en la que hablaban del tema con ironía. 

Gantt perdió las elecciones y los analistas consideraron que fue crucial la no intervención de Jordan como uno de los motivos del fracaso. Desde ese momento se le acusó a la estrella de los Bulls por no involucrarse públicamente en aspectos sociales para no perder dinero.

Años más tarde, Harvey Gantt declaró para “Times” lo siguiente: 

“Él (Jordan) estaba intentando construir una marca, y supongo que no era consciente de todas las implicaciones que le pedía la gente. También, me sentiría mal si él se hubiera sentido obligado a hacer algo que no quería hacer, así que no pasa nada”

MJ y la NBA vs Craig Hodges

¿Quién es Craig Hodges?, te preguntarás. Pues él fue parte del equipo de los Bulls desde 1988 hasta 1992 consiguiendo dos campeonatos de la NBA (1991 y 1992) y tres campeonatos de triples (1990, 1991,1992), algo que solo Larry Bird ha podido lograr. Craig siempre fue una persona que tenía mucho en mente lo que pasaba a su alrededor y era muy activista con respecto a algunos temas como la igualdad por color de piel. Él llegó a los Chicago Bulls gracias a la petición de Tex Winter, su ex entrenador durante sus épocas en la universidad.

Craig logró un record: encestar 25 triples de 30.

El 3 de marzo en 1991, 4 policías golpearon a Rodney King, un taxista afroamericano, por más de 50 ocasiones. Un año más tarde (1992), tras un juicio, los policías fueron declarados inocentes por agresión. Esto levantó revueltas en la ciudad de Los Ángeles dejando a más de 12 mil personas detenidas, 2383 heridos y 63 muertos. Jordan fue preguntado por la prensa sobre el tema respondiendo «I need to know more about it».

Tras el ataque a King, Hodges le propuso a Michael Jordan y Magic Johnson armar un boicot a la liga en el primer partido de la final de la NBA de 1991. “Estás loco, Craig”, contestó el escolta de los Bulls. A diferencia de los otros jugadores de la élite, para Craig Hodges el mundo no era solo redondo. 

Ese mismo año, debido a la victoria (y a su popularidad) de los Chicago Bulls fueron invitados a la Casa Blanca por el Presidente Bush. Mike decidió no asistir y prefirió ir a jugar bolos, mientras Craig Hodges se presentó con un dashiki blanco y entregó una carta a Bush en la que hablaba de temas como la discriminación y falta de oportunidades para la gente. 

“El propósito de esta carta es hablar en nombre de la gente pobre, nativos americanos, sin techo y, especialmente, afro-americanos que no tienen la oportunidad de venir a este gran edificio a conocer al líder de la nación en la que vivimos. Esta carta no es una súplica, pero 300 años de esclavitud ha dejado a la comunidad destroza: es la hora de un plan comprensivo para cambiar las cosas”

A la NBA le molestó el hecho de que Hodges se presentará de ese modo a un evento tan importante como lo fue ese. Sin embargo, la estocada final llegaría en 1992. New York Times publicó una nota donde él criticaba el silencio de MJ sobre los temas sociales y políticos. Desde ese momento, no tuvo la oportunidad de regalarle otros 3 puntos a los Bulls. Tras finalizar el campeonato, fue contactado por Jerry Krause, manager del equipo de Chicago, para comunicarle que quedaba libre. 

En 1993, Craig Hodges debía defender su campeonato de triples. Sin embargo, la NBA no se lo permitió por ser agente libre. El periodista Sam Smith publicó una columna crítica con la NBA y poniendo el famoso ejemplo de Rimas Kurtinaitis, quien nunca jugó en la liga pero sí participó en el concurso de triples de 1989. ¿Cuál era el objetivo de no invitar a Hodges? 

Debido a la presión, fue invitado y quedó en tercer lugar. 

Años después, Hodges declaró lo siguiente sobre Jordan: “Michael no se pronunciaba porque no sabia que decir, no porque fuese una mala persona”. Además, comentó que instó a Scottie Pippen a leer un libro sobre historia negra y él contestó “¿Para qué necesito leer? Cobro 6 cifras”. 

En 2007, publicó su libro “Long Shot” y dijo lo siguiente sobre su época en los Bulls.

“Teníamos a un jugador cuya popularidad era mayor que la del papa (Michael Jordan). Si los Bulls hubieran hablado en nombre del colectivo, el mundo hubiese escuchado.”

¿Qué otros casos han habido de relación entre la NBA y la política? Punto Seguido te lo cuenta