Escribe: Adrián Montoya
La fecha triple de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022 disputada la primera semana de septiembre estuvo marcada por el regreso de los espectadores en las tribunas de los distintos escenarios deportivos.
La fecha triple de las Eliminatorias Qatar 2022 se disputó entre el 02 y 09 de septiembre. El atractivo de la fecha fue la presencia de los aficionados en las tribunas de los distintos escenarios deportivos de Sudamérica. Este regreso del público a los estadios fue significativo porque marcó la vuelta del público en este torneo de Clasificación de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) para la Copa Mundial de Fútbol desde el inicio de la pandemia COVID-19 hace 18 meses, desde marzo del 2020.
El primer partido con gente se disputó entre las selecciones de Bolivia y Colombia en el estadio Hernando Siles de La Paz el 02 de septiembre. Fueron un promedio de 18 mil personas que llenaron las graderías del estadio boliviano. Ese mismo día jugaron Ecuador con Paraguay. En el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito, 5 mil personas presenciaron la victoria 2 a 0 del seleccionado ecuatoriano ante Paraguay.
En tierras venezolanas, se aprobó el 30% del aforo para el partido en el que enfrentó a la selección local frente al combinado argentino. Horas más tarde, la selección brasileña de fútbol visitaba territorio chileno para enfrentar al país anfitrión en un partido que terminó 1 a 0 a favor del “Scratch”. El telón de la noche lo cerró la selección peruana. Fueron 8618 espectadores que se dieron cita ese día, en un partido que terminó empatado a 1 a 1 con la selección uruguaya.
El duelo más esperado de aquella fecha triple fue el que enfrentaría a Argentina a Brasil, pactado para el 05 de septiembre. Solo 1500 personas se dieron cita en el estadio brasileño, los cuales eran invitados y dirigentes. De forma lamentable, el partido se suspendió a los 5 minutos del inicio debido a que un grupo de jugadores argentinos incumplió estrictas medidas del protocolo de bioseguridad frente a la pandemia de la COVID-19.
El ministro de Salud de Perú, Hernando Cevallos, había confirmado que el partido entre las selecciones de Perú y Uruguay que se disputó el 02 de septiembre se jugaría con un aforo de 20% de su capacidad en el Estadio Nacional de Lima. Los requisitos fueron estar vacunado, respetar el aforo permitido y garantizar el distanciamiento social dentro del recinto deportivo.
Perú había recibido a la selección uruguaya con alrededor de 8 mil espectadores y luego hizo lo mismo ante Venezuela el pasado domingo 05 de septiembre. Para aquel partido, albergó un promedio de 10 mil personas.
El regreso del público en los estadios fue una realidad y sentó un buen precedente para lo que será la fecha triple a disputarse en el próximo mes de octubre.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.