En el Perú, 12 de cada 100 adolescentes son madres y/o se encuentran en embarazo, según el Minsa. Foto: Andina.
Hasta el día de hoy en la comparativa de enero a inicios de noviembre del año 2022 y 2023 se ha observado que ha disminuido en un 22.83% los casos de nacimientos registrados por niñas de 11 a 14 años.
Escribe: Elianne Ocampo
El panorama del embarazo infantil en Perú revela un descenso significativo del 22.82% en madres de 11 a 14 años durante este año. Comparando los datos de nacimientos entre enero y noviembre de 2022 y 2023. Estas cifras, provenientes del Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo (CNV), exponen la preocupante realidad en la que cientos de niñas enfrentan la maternidad a edades tempranas, a pesar de la falta de acciones efectivas por parte del gobierno para abordar esta problemática de salud pública y social.
En el Perú toda niña mayor de 14 años posee libertad sexual, según el articulo 173° del Código Penal, lo cual significa que mantener relaciones sexuales con menores de 14 años, bajo cualquier circunstancia, es considerado un delito. Sin embargo, en el Perú ya hay 1154 niñas de 11 a 14 años que se han vuelto madres este 2023. ¿Acaso los padres biológicos de estos menores registrados se encuentran encarcelados por haber mantenido relaciones con niñas menores de 14 años? En repetidas ocasiones, la realidad en el Perú muestra que los responsables de estos actos continúan en libertad, mientras las menores enfrentan las secuelas psicológicas y físicas del embarazo.
CIFRAS ACTUALES DEL EMBARAZO INFANTIL
En Perú, solo en lo que va del año 2023, hasta el 30 de noviembre, se han registrado 1154 nacimientos por parte de niñas menores de 11 a 14 años, según datos propiciados por Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea del Ministerio de Salud (CNV). En el pasado año 2022 la cifra sumaba a 1495 casos para el mes de noviembre y 1619 nacidos registrados de madres de 11 a 14 años, al finalizar el año. Por ello, en comparación con la cifra hasta noviembre del año pasado, se ha disminuido en 341 casos lo que representa aproximadamente un 22.81% menos en comparación con el año anterior.
Según los datos de las tablas podemos observar que la mayor concentración de casos en ambos años recae en tres regiones del país: Loreto, Ucayali y Lima. A estas le siguen San Martín, Junín y Cajamarca. Frente a estas cifras alarmantes, se demuestra la importancia de evaluar muchos factores que conllevan a que la problemática persista, factores que deben eliminarse y/o enfocarse en su erradicación.
En esta línea se habla de la ausencia de un protocolo enfocado en la acción contra la violencia sexual en niñas y adolescentes, la desinformación sobre la vida sexual, las creencias extremo religiosas del personal de salud peruano, etc.
FALENCIAS DEL ESTADO PERUANO
Pese al conocimiento de las diferentes causas del embarazo infantil en nuestro país: violencia sexual, baja educación sexual, etc; el estado peruano no ha logrado disminuir significativamente este problema latente en la infancia de las menores.
Según los datos propiciados por el Sistema de Registro del Certificado de Nacido, en comparación con el año pasado, 2022, ha habido una disminución del 26.2% en estos casos. Sin embargo, las cifras continúan siendo alarmantes y no existe una acción predominante por parte de nuestro gobierno para que esta cifra continúe en decadencia.
Asimismo, de acuerdo a una investigación realizada con el apoyo de UNICEF Argentina, OPS/OMS, y UNFPA Argentina, el riesgo de muerte por concepción es el doble de peligrosa en mujeres de 15 años a menos en países de ingresos bajos y/o medios como el Perú. El estudio determinó que las menores tienen hasta cuatro veces más probabilidades de presentar complicaciones como, hemorragia posparto, endometritis puerperal, eclampsia y anemia.
Por otro lado, el acceso al aborto terapéutico es un tema de debate profundo en el contexto peruano. El aborto aún es considerado un delito en las tierras peruanas, en excepción del aborto terapéutico, que se lleva a cabo cuando la vida de la madre corre riesgo.
Por lo mencionado anteriormente se determina que un embarazo en menores de 11 a 14 años implica un riesgo latente para las madres, pese a ello durante el periodo de 2012 y 2022 tan solo una menor de 11 años pudo acceder al aborto terapeútico en los hospitales a cargo del Ministerio de Salud.
En la actualidad casos reconocidos como el de Mila, Camila, entre otros, en los cuales pese a demostrar que las niñas corrian riegos se les negó el acceso al aborto terapeutico en primera instancia y los perpetradores no obtienen pena por sus acciones. Nos demuestran la realidad peruana frente a esta problemática y la deficiencia de acción del gobierno peruano frente a casos tan traumáticos.