El pasado 2 de abril se celebró el día de la concientización del autismo. Las personas con espectro autista (TEA) y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (MICDPD) advierten a la Defensoría del Pueblo y Ministerio de La Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) deficiencias en el ayuda que reciben.
Foto: Agencia Andina
Para el estado, las personas con espectro autistason consideradas dentro de la ley que beneficia a los discapacitados. En el año 2018, el gobierno peruano promulgó la ley N 29973, ley de La General de la Persona con Discapacidad (LGPCD) donde establece el acceso obligatorio a la educación, trabajo y salud , como medida de protección social e igualdad de oportunidades.
En el 2019, bajo la promesa del “Plan Tea ”( Plan Nacional para las Personas con Trastorno del Espectro Autista) publicado en el diario Peruano, se tuvo como objetivo principal fomentar la protección de un seguro de salud y educación integrativa. Sin embargo el MICDPD denunció al MIMP la falta de intervención prometida. Bajo las premisas trazadas en un principio del Plan Tea, el cual también prometía un diagnóstico oportuno y temprano del autismo, el l MICDPD llama al gobierno y Defensoría del Pueblo a tomar cartas en el asunto para lograr la inclusión social de esta comunidad.
Punto Seguido realizó una entrevista a Blanca Rodriguez,ella nos cuenta cuales son los inconvenientes que presenta ella como madre de su pequeña hija de 15 años con TEA .
“Mi hija está diariamente en terapia,he preferido pagar de manera privada,porque el trato del personal supuestamente especializado, era muy brusco”. Blanca recomienda a las autoridades regularizar y adentrarse dentro del sentir de las familias con hijos TEA. Y manejar un control específico en la contratación del personal que atiende a los pacientes con trastorno Espectro Autista.
Redacción : Maria Zambrano Loarte