En rescate de la salud mental

Salud

El coronavirus no solo afectó el estado físico de los peruanos, sino también el mental. Es por eso que el Ministerio de Salud realizó recomendaciones para que los ciudadanos sepan cuidar de este.

Según la a Secretaria Nacional de la Juventud (Senaju), el 45% de jóvenes presentan problemas de ansiedad, los cuales se reflejan en la dificultad para conciliar el sueño, miedo, irritabilidad. Ilustración: Freepik.

Escribe: Stefany Canaza

Desde que el Gobierno decidió decretar curentena obligatoria tras el brote de covid-19 en el país, la salud mental de muchos peruanos se vio afectada por los diversos problemas que arrastró la pandemia. La falta de trabajo, la caída de la economía, el encierro, y la posibilidad de un posible contagio, son algunos de los factores que más han alterado nuestro estado mental.
Ante este panorama, el Ministerio de Salud lanzó la Guía Técnica de Cuidado de la Salud Mental de la Población Afectada, Familias y Comunidad, la cual busca brindar información esencial y consejos para sobrellevar esta coyuntura. Por ejemplo:

Identificar qué noticias benefician a mi salud mental

Los medios de comunicación y redes sociales brindan noticias que no son del todo buenas. Es por eso que es recomendable buscar información e historias de personas que han podido recuperarse del covid-19 para tener una perspectiva positiva y estar más seguros de que esta enfermedad sí se puede superar.

Tener un momento para soltar los pensamientos negativos acumulados

Es difícil pensar que todo irá bien y no trasmitir esa preocupación a tus seres queridos. Ten en cuenta que el país está trabajando para que esta enfermedad no avance. Recuerda que mientras te mantengas aislado, apoyas a frenar el virus.

Cuida tus relaciones interpersonales

Siempre mantén el contacto con tus allegados durante el confinamiento. La conectividad permite acercarnos y ayuda a sentirnos menos aislados. Transmite tus sentimientos y escucha de igual forma a los demás sin importar su situación.

Intentar tener momentos “felices”

Es indispensable mantener el humor en nuestra vida, alejarse de todo lo negativo respecto a las noticias y casos de covid- 19, y enfocarse en eventos que alegren tu rutina. Para ello, crea rutina de actividades a realizar en casa como ejercitarse, cocinar, leer y bailar.

Para mayor información sobre el cuidado de la salud mental y temas relacionados a la coyuntura actual, no se pierdan de la edición n° 85 de Punto Seguido que ya está disponible en redes sociales.