Los trastornos de conducta alimenticia (TCA) aumentaron con el avance de la pandemia y el aislamiento social. Es un tema importante por conocer y no tener miedo al momento de enfrentarlo.
Escribe: Stefany Canaza
Muchos tratan de evadir esta realidad o no se dan cuenta de los patrones persistentes en una persona o en ellos mismos. Los trastornos de la conducta alimenticia no discriminan el género o la edad y hasta que no se tome conciencia del daño que uno se hace o llegue a un punto donde su cuerpo no puede seguir funcionando, los acompañará su amiga y enemiga TCA.
Los trastornos de la conducta alimenticia (anorexia, bulimia, vigorexia, ortorexia, obesidad y más), son enfermedades mentales graves que generan un comportamiento patológico frente a la manera de consumir alimentos y la obsesión por el control del peso. Para la psicóloga Gabriela Leticia Márquez Hurtado, estos pueden ser causados por síntomas tanto físicos como emocionales.
El porqué de este desorden alimenticio podría darse por factores sociales (estereotipos), familiares (creencias), psicológicos y, actualmente, digitales. La nutricionista Mariana Matallana, está de acuerdo con que las redes sociales (Instagram, TikTok) influyen más en los adolescentes porque están en una etapa de descubrimiento tanto físico como mental. Además, opina que al ver los cuerpos ‘perfectos’ o los alimentos que consumen, los influencers o personas fitness, generan la idea de seguirlos para verse igual que ellos y, de cierto modo, afecta la salud mental.
Lo importante de tocar este tema es porque no todas las personas conocen la importancia de este término, algunos tienen dudas, otros buscan cómo evitarlo o, a veces, no tienen alguna referencia completa de lo que realmente se vive. Según The American Journal of Clinical Nutrition (2019), entre los años 2000 y 2018 se duplicó el número de casos, a nivel mundial, por TCA de 3,4% de la población a 7,8%.
En Sudamérica, Argentina es el segundo país con más casos de anorexia y bulimia, ya que la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (Aluba), en el año 2020, registró reincidencia de síntomas en casi el 40% de pacientes en tratamiento. Además, en el Perú, el diario El Peruano conversó con Amparo Jaramillo, médico psiquiatra del Hospital Almenara, y comentó que, antes de la pandemia, de cada 10 pacientes, quienes acudían a El Seguro Social de Salud (Essalud), solo dos tenían trastorno de conducta. Sin embargo, durante el 2020, la cantidad de pacientes con desórdenes alimenticios se duplicaron: de 10 pacientes, 5 tenían el diagnostico.
Por ello, las recomendaciones que brindan Gabriela Márquez y Mariana Matallana son de acudir a terapia psicológica y complementarla con un nutricionista o asistir a programas de mindful eating (comer de forma consciente). También, evitar auto diagnosticarse en internet porque no siempre es confiable y empezar a darse cuenta de que lo visto en redes sociales no es toda la realidad.
Si desean conocer más sobre este tema, Punto Seguido los invita a escuchar su sección podcast ‘SANAmente’.