Imagen con motivo de listones, los cuales representan la prevención del suicidio. (Ilustración: Nurit Mitrani)
Este 10 de septiembre, descubre qué es el Día Mundial de la Prevención del Suicidio y únete a la causa de estas cintas bicolor.
Escribe: Nurit Mitrani
Desde el año 2003, todos los 10 de septiembre se conmemora a nivel global una efeméride que tiene como objetivo visibilizar y crear conciencia sobre la problemática que gira en torno a quitarse la vida. La misma nace por iniciativa de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio o IASP, por sus siglas en inglés, una organización no gubernamental presente en 78 países que busca evitar la muerte autoinfligida, su conducta y sus efectos, como explica en su página web.
Sobre esto, la psicóloga y miembro del staff terapéutico del Centro Peruano de Suicidología y Prevención del Suicidio, Sentido, Fiorella Roa, explicó a Punto Seguido que el suicidio “es un complejo problema de salud pública de origen multicausal”. En sus palabras, “sus mayores aliados son el silencio y el estigma”, por lo que resulta vital derribar los tabúes, mitos y miedos que lo rodean (a través de propuestas como la de la IASP) para poder reducir sus consecuencias tanto individuales, como colectivas.
De acuerdo al informe “Suicide worldwide in 2019: Global Health Estimates” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un año, alrededor de 703 mil personas acaban con sus vidas. Y, sin embargo, como manifiesta Roa, todos y cada uno de estos casos podrían prevenirse. Ello, considerando que ninguna realidad, por muy buena o mala que parezca, es eterna o irreversible. Es más, todas las personas podemos recuperarnos si es que contamos con recursos eficientes para cuidar de nuestra salud mental.
La solución de este fenómeno se encuentra en la psicoeducación. Es decir, en poner a disposición de la ciudadanía “información confiable, accesible y comunitaria, basada en la ciencia, desde un lugar de empatía”, comenta la suicidóloga. Para lograrlo, agrega la representante del centro, es indispensable que los líderes comunitarios formales e informales (como padres, profesores, policías, sacerdotes, enfermeros y demás) se conviertan en aliados en esta lucha.
En la actualidad, Sentido está llevando a cabo el encuentro “Empecemos a hablar”, un seminario académico internacional con costo, sobre la previsión de la muerte autoprovocada que se está realizando por segundo año consecutivo. El mismo empezará el viernes 10 de septiembre y culminará el domingo 12 del mismo mes. La meta de este evento online es capacitar a distintos actores sociales sobre temas relacionados a esta problemática.
Por otro lado, la institución sin fines de lucro Fundación CALMA está organizando una serie de charlas y talleres a través de Facebook Live orientados al mismo fin. Entre ellos se encuentran el webinar “Tomando mejores decisiones” a cargo del Presidente de la Red Mundial de Suicidólogos, el Doc. Alejandro Águila Tejeda, y el “Taller Abordaje del suicidio en la niñez y adolescencia”, encabeza por el psicólogo colegiado Julio Oyanguren Goya y el Lic. Gianpiero Flores Pereyra.
Convertirnos en agentes de cambio depende de nosotros. Y, para nuestra ventaja, las maneras de hacerlo son muchas, pues oscilan entre la participación en eventos informativos, el estudio particular, la deconstrucción de los sesgos propios y la práctica misma de la empatía. Y es que, según Roa, el conversar con una persona que lo necesita “puede tener muchísimo impacto” en su bienestar.
Asimismo, este 10 de septiembre, podemos optar por usar un listón amarillo y naranja como una manera de conmemorar este día. Esta cinta fue creada en 2016 por la IASP, que designó estos colores porque hacen referencia a su campaña “Prende una vela” y a la luz que emana de estas. Al portarlos, contribuimos a crear un espacio de diálogo y comprensión para las personas que tienen este tipo de pensamientos, así como para quienes han perdido a alguien por dicha razón.
Finalmente recuerda que, si tú o alguien que conoces está pasando por un momento difícil, siempre se puede acudir a la línea estatal 113, los Centros de Salud Mental Comunitarios del Ministerio de Salud, el centro Sentido, la Fundación CALMA o las clínicas privadas.