Fiestas digitales: la reinvención de los animadores

AislamientoArte

Celebraciones de cumpleaños en línea. La pandemia y la orden de distanciamiento han replanteado el formato de los cumpleaños.

Foto: Freepik / Edición: Leo Aguayo

En medio de la crisis sanitaria mundial, el panorama de los eventos en general se ha visto afectado por  el distanciamiento social. Sin embargo, la creatividad de los animadores y la tecnología confabularon para digitalizar los cumpleaños de los más pequeños de la casa.

Escribe: Susana Condado Trelles  

Si bien el lunes 11 de mayo el Gobierno publicó una fe de erratas al decreto supremo 083-2020-PCM en la que, además de otras medidas, se redujo de dos metros a uno el distanciamiento que los ciudadanos deben respetar, las reuniones continúan estando prohibidas hasta nuevo aviso. En ese contexto, las fiestas infantiles han tenido que adaptarse a esta situación y, con ello, los animadores también se han reinventado.

Entre los animadores que han optado por esta nueva modalidad de fiestas a distancia están Arturo Márquez, el creador de  Benito Bolaños, y Yasmin De la Oliva, quien le dio vida a Mimin Show a través de sus diferentes personajes como Hidroyas en el mundo de la ciencia. Ellos toman esto como un reto y replantean un esquema para las celebraciones sin dejar de lado la diversión que los caracteriza por hacer lo que aman.

Arturo nos cuenta que su personaje nace exactamente el 4 de agosto del 2012 en un Baby Shower, cuando se le presentó la oportunidad de abrirse campo por sí mismo. La respuesta inmediata ante la propuesta fue un sí rotundo y es que bien dicen que cuando te gusta algo se nota. Él se prepara antes de cada fiesta y personaliza sus monólogos después de hacer una investigación previa de la persona. “Para todo lo que la gente desee celebrar, ahí estará Benito”, señala.

Ahora se alista para sus primeras fiestas en línea ya programadas en junio: “Estoy probando el Zoom para tener a la gente en la pantalla y que el show sea interactivo. En Instagram no hay eso, pero las videollamadas sí pueden ser por ahí o por WhatsApp (…) tengo que seguir averiguando”, añade después de presentar las “conversaciones que trascienden”, una tarea que pretende desarrollar mediante la escucha activa y la buena onda de su personaje para entretener a la gente en medio de las preocupaciones latentes aún por las consecuencias inmediatas que ha traído el virus.

Por otro lado, Yasmin De la Oliva cuenta con emoción que ella descubrió el universo de la animación desde los 12 años y después de la experiencia adquirida durante todo este tiempo decidió emprender y crear Mimin Show en el 2017. “El cliente lo imagina, yo lo hago posible”, asegura. Ese es el lema de sus fiestas. Sin embargo, por el momento, solo ha estudiado las temáticas de ciencia, en donde Hidroyas guía y aprende junto a los niños.

Antes de oficializar las fiestas en línea, ella hizo pruebas piloto con sus sobrinos e hijos de amigas. Ahora se encuentra explorando el desarrollo de sus otros personajes para organizar nuevas propuestas digitales y llegar a los hogares de más niños. Ya ha realizado diez fiestas en línea -sin contar las piloto- pero piensa sacar pronto otras temáticas para así continuar con el lema que define a Mimin Show.

Las fiestas digitales se vuelven entonces no solo una invitación a la reinvención de los animadores sino también una necesidad para niños y adultos y es que, en medio del bombardeo de información al que vivimos sometidos en este contexto, es importante crear un espacio para la recreación y la imaginación.

Si quieres conocer más de las propuestas de ambos animadores, los aspectos positivos de las fiestas online, las plataformas que usan o que planean explorar para cada uno de sus eventos no dejes de ver el video y seguirlos en sus redes sociales para consultar por los diferentes paquetes de fiestas, los precios y las formas de pago.


Fiestas infantiles digitales de Susana