Entre viñetas

PeriodismoPerú

CÓMIC: Humannico

¿Marvel o DC? Sin importar las diferencias ambos bandos comparten el mismo gusto por los cómics, y tú no debes ser la excepción. ¿Pero qué ocurre cuando cada tira ciñe una efigie de la realidad, cuando no solo necesitamos darles súper poderes a nuestros personajes para que sean una suerte de superhéroes? Veremos esto y más en la edición número 85 de Punto Seguido.

Escribe: Manuel Pablo Salazar-Vargas

Si bien podríamos dedicarnos a comparar Maus y Macanudo, a analizar por qué The Yellow Kid nunca se hizo acreedor de un Pulitzer, o la historia detrás de la historieta universal, no hay mejor forma de comprender la dimensión inacabable del cómic que desde el testimonio de un personaje que respira este ambiente. Seremos intrusos en la mirada de la ilustradora Nicole Haaker, encargada del cómic que les presentamos en el especial de Punto Seguido: “Entre viñetas”.

El cómic ha extendido unos tentáculos que, en los últimos años, han logrado ir del holocausto a la trata de personas, haciendo escalas en el conflicto de la Franja de Gaza y las pandillas; y regresar airosos. De Art Spiegelman a Liniers, las viñetas empiezan a sentir incluso el peso de lo cotidiano, aunque se disfracen de caricatura. Pero no es necesario llegar tan lejos para compartir el mismo propósito de denuncia y crítica social.

Quizá ya no estemos en plena Segunda Guerra Mundial, ya retratada de miles de formas, pero la pandemia más reciente se ha ganado un lugar en la historia por trastocar como nunca habríamos imaginado nuestro estilo de vida. Así nació la idea de compartir unas viñetas de la cuarentena en Perú, ilustradas por Nicole, embargada siempre por opiniones que “se me salían de las orejas”.

Cuando este formato demuestra tal alcance, cierta frescura y hasta sátira sin censura, no podía quedar ajeno a unos meses como los que asolaron medio 2020. Pero tú estás aquí porque te gustan los cómics y quieres saber si tanta promesa cabe en un par de páginas. Entonces, apresúrate, te espera la edición 85 de Punto Seguido.