Estrategias del INEN para la donación de sangre durante el estado de emergencia

SaludSociedad

Debido al aislamiento obligatorio, las personas no van a los hospitales a donar sangre ni plaquetas. Los perjudicados son los pacientes oncológicos, por lo que se han iniciado campañas para que la donación voluntaria no cese.

(Foto: Facebook/Donantes de Felicidad)

Escribe: Patricia Rodriguez

El Instituto Nacional de Especialidades Neoplásicas (INEN), que atiende a pacientes oncológicos, está realizando campañas para cubrir la demanda de sangre necesaria. Por ello, junto con grupos voluntarios, ha implementado un bus para ir en busca de los donantes voluntarios durante este estado de emergencia por la expansión COVID-19.

“Normalmente teníamos un aproximado de 120 personas por día, entre donantes de sangre y plaquetas. A raíz de la inmovilización de personas, llegamos a tener menos de la mitad de los donantes. Y, a pesar de la disminución de las citas, la demanda continúa para los tratamientos y operaciones de los pacientes con cáncer”, señaló la jefa del Banco de Sangre del INEN, la Dra. Milagros Ramírez, a Punto Seguido.

Debido a la urgencia para la continuidad de los tratamientos y cirugías se instalaron módulos de donación de sangre en distintos supermercados y, además, en el INEN, se habilitó un área, apartada de los pacientes, para la atención rápida de los donantes. A ello se sumaron iniciativas de grupos voluntarios como la Asociación Peruana de Donantes de Sangre, By People, Donantes de Felicidad, entre otros.

Trabajo conjunto 

La Asociación Peruana de Donantes de Sangre, junto con el apoyo de Sistemas Analíticos y Civan, han puesto a disposición un bus que se traslada por distintas partes de Lima, previa coordinación, para conseguir las unidades de sangre. A su vez, esta iniciativa apoya al grupo voluntario Donantes de Felicidad. El representante, Juan Eduardo Torres, quien cuenta con el mayor récord de donación de sangre en todo el Perú, se mantiene activo para buscar lugares donde el bus puede ubicarse para recibir a los donantes voluntarios.

Torres comentó que se comunica con los condominios, edificios y empresas para coordinar la instalación del bus y así conseguir que los donantes voluntarios puedan apoyar a los que necesitan la sangre para que no se vean afectados sus tratamientos u operaciones programadas.

Un proceso simple

Según comenta la Dra. Ramírez, lo primero que se espera es la voluntad y disposición de los ciudadanos. Las personas que quieran donar solo tienen que presentarse en el módulo o bus autorizado, donde se le realizará una prueba rápida del nivel de hemoglobina en el cuerpo, para conocer si es apto o no para la donación. Posteriormente, el donante voluntario pasa una entrevista con un médico, en la que se le realizan preguntas sobre enfermedades, medicamentos y actividades. Finalmente, pasan al segundo nivel del bus, donde podrán realizar la extracción de sangre de 450 ml. El procedimiento dura entre 10 a 15 min.

En el caso de la donación de plaquetas, que requiere un proceso un poco más largo, el donante tiene que acercarse al hospital, en un área exclusiva lejos de la entrada. Solo tienen que escribir un correo al correo del banco de sangre*. Luego se le confirmará el día y hora para que pueda acercarse. Este correo sirve como confirmación, con lo que podrá transitar en las calles con el único fin de realizar la donación.

Asimismo, el señor Torres pone a disposición su contacto* y las redes sociales de Facebook e Instagram del grupo Donantes de Felicidad para cualquier consulta o coordinación con algún edificio, condominio o urbanización que quiera sumarse a esta campaña.

Ayuda a la distancia

Las visitas a los pacientes oncológicos, sea niños, jóvenes o adultos están prohibidas, como medida de prevención del COVID-19. Por ello, después de realizar la donación, el Sr. Torres comunica vía videollamada a los donantes voluntarios con algunos pacientes para que reciban saludos virtuales de aquellas personas que los ayudan en sus tratamientos. Además, fuera del bus, otros donantes pueden dejar sus mensajes escritos en un papelote, que luego será entregado a los niños del hospital como recuerdo.

*Correo del Banco de Sangre del INEN:  bsangre@inen.sld.pe

*Contacto de Eduardo Torres: etorres@bluejeans.com.pe  y su número de celular 999 462 251

(Foto: Facebook/Donantes de Felicidad)