Los niveles de estrés en los trabajadores es un tema que hasta el día de hoy no tiene una solución. A diario este mal aqueja a más del 50% de empleados según la consultora Desh
Escrito por: José Sebastian Ancajima Poma
En el Perú, la cantidad de personas con estrés se ha convertido en un tema de suma importancia. Desde la llegada de la pandemia, estas cifras han aumentado significativamente. Pero, un lugar recurrente en donde se ha venido dando este tipo de problemas es en el trabajo. Ya sea desde una oficina o desde tu propia casa, el estrés laboral ha afectado a más del 30% de los trabajadores. Por lo que estarían más propensos a sufrir problemas físicos y mentales. Lamentablemente, las empresas no le han prestado mucha atención a este tema. Esto se ha evidenciado más con la llegada del COVID-19, en donde la gran mayoría de los trabajos han pasado a realizarse desde casa.
Este cambio radical ha sido muy difícil para muchas personas, debido a que de la noche a la mañana se han tenido que adecuar a nuevas tecnologías y a nuevos implementos para continuar con sus labores. «Esto se debe a que, los trabajadores han tenido que adaptarse a un trabajo a distancia en apenas días, con baja interacción social, aprendiendo sobre la marcha infinidad de procesos, adaptándose a gran velocidad y con muchos temores y preocupaciones de por medio», mencionó Claudia Espinoza, psicóloga especialista en el ámbito laboral.
Este escenario no se aleja mucho de nuestra actualidad, debido a que según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ha demostrado que el 89% de las principales empresas en el Perú usan el trabajo remoto hasta el día de hoy. Por lo que sus trabajadores pasan más tiempo en sus casas, lo que no significa necesariamente unas vacaciones. Sino más bien, que laboren en un espacio más reducido en donde es muy difícil salir y poder distraerse más. A esto se le suma el hecho de que la cantidad de trabajos que se les da ha aumentado.
POCO INTERÉS DE LAS EMPRESAS
Frente a esta problemática, las empresas han prestado poca atención a la salud mental de sus trabajadores. Según la consultora Desh, quien realizó un estudio sobre las medidas que toman las empresas con la fomentación de la buena salud emocional, demostró que el 66% de colaboradores dijeron que en los lugares donde trabajan no se fomenta la salud mental.
“Evidentemente esto es algo que deja claro que las empresas no tienen la intención de ayudar a sus trabajadores. Entonces, no es que simplemente no me importe y listo, porque a futuro esto va a repercutir en su forma de pensar y en su forma de actuar. Hay ejemplos muy claros donde el trabajador se ha estresado tanto que ha empezado a desahogarse contra su familia”. Mencionó la psicóloga Antonella Galli.
Las actividades que estimulen la relajación son otros de los factores que han quedado de lado en esta problemática. Ni los pilares básicos para el trabajador (físico emocional, financiero y social) son del todo respetados. “Son principios fundamentales para poder laborar de una mejor manera. Es importante que toda empresa tenga en claro esto para evitar futuros problemas. Incluso no se necesita de una inversión exorbitante, sino de una buena gestión y de un buen departamento que se encargue de ello. Por ejemplo, se pueden realizar pequeños eventos, dar charlas con la ayuda de expertos hasta les pueden dar un tiempo para que se relaje”, dijo la psicóloga Galli.
SEÑALES Y CONSECUENCIAS
Por lo general las personas que sufren de estrés laboral tienden a levantarse demasiado cansados y con mucha pereza. Lo que significa una falta de energía significativa. Además, según el profesor de psicología de la UOC, Enrique Valeriola, menciona que “otra señal es sentir presión en el pecho o palpitaciones, aunque puede deberse a otras causas, pero también puede ser señal de ansiedad acumulada”.
Además, los cambios emocionales son muy evidentes como lo es el alejarse de las personas más cercanas y evitar un contacto social con las mismas. Cuestión que es muy recurrente en personas adultas que laboran en exceso. Antonella Galli agrega que “el aislamiento social es una de las consecuencias que más podemos ver durante una situación de estrés laboral. No digo que estar solo o sola por un tiempo esté mal, porque es algo saludable de vez en cuando. El problema radica cuando el estrés es el causante de ello porque es un agente externo el que te obliga a tomar dicha decisión, un agente que evidentemente requiere de ayuda psicológica”.
Existe una mayor cantidad de señales que nos indican sobre este problema. Si es que te interesa conocer un poco más, puedes ver la infografía que hemos preparado sobre este tema en la página web de Punto Seguido y también puedes conocer algunos tips para reducir el estrés laboral visitando nuestro Instagram.