Semanas después del estreno de la película peruana en Netflix, la controversia sobre el rol de la actriz Stephanie Cayo y su vinculación con “la mujer andina” sigue siendo un tema polémico.
Escribe: Vanessa Rivera
Entre las publicaciones de los medios relacionadas al estreno de la película “Hasta que nos volvamos encontrar”, resaltó una peculiar nota de un medio mexicano en el cual se mencionó a Stephanie Cayo como “la actriz andina”. Este apodo, a pesar de haber sido utilizado sin malas intenciones, ha sido motivo de burla y discusión en las redes sociales debido a que un sector de la población no la considera físicamente como una mujer andina.
Asimismo, una escena en particular en donde Cayo sale bailando el famoso baile del alcatraz, fue receptor de fuertes críticas infundadas en el cual se le acusó a la actriz y a Netflix de cometer apropiación cultural. Comentarios como “No puedo más con la publicidad de la película de Stephanie Cayo, con los blanquitos bailando el alcatraz.” fueron vistos en las redes sociales.
Pero: ¿Qué es verdaderamente la apropiación cultural? ¿Se está dando? ¿O quizás se trata de un caso más de racismo?
Según el diccionario de Cambridge: la apropiación cultural es el acto de tomar una cultura que no es la tuya sin demostrar respeto o que la entiendes. En ese sentido, la socióloga Nancy Wang Yuen le explicó a CNN que una cultura se puede inspirar de otra sin la necesidad de afirmar que la estás mejorando con cierto aire de superioridad.
Por su parte, Stephanie Cayo ha declarado en Twitter que “Hasta que nos volvamos a encontrar” no es una película que busque representar a la mujer andina. “Es una simple historia romántica en la cual dos chicos se enamoran y tienen un viaje por nuestro hermoso país”.
Entonces, luego de analizar las críticas y las declaraciones de Cayo, se puede deducir que estas burlas e insultos en contra de ella, antes que ser una defensa de las diversas culturas peruanas, no es más que un caso de racismo. ¿Quién dice que una persona blanca no puede bailar el alcatraz?
Si quieres saber más sobre lo ocurrido, no te pierdas el podcast de Punto Seguido.