Crédito: The San Diego Union tribune // Milei espera dolarizar Argentina para 2026
Una de las propuestas del candidato a la presidencia por el partido La Libertad Avanza es eliminar el peso argentino para convertir el dólar en la moneda oficial del país. Pero, ¿es realmente posible realizar esto? El economista Luis Salazar nos comenta su opinión al respecto.
Escribe: Javier Delgado
El economista y candidato a la presidencia de Argentina en las elecciones generales de 2023, ha planteado dolarizar argentina debido a la devaluación de la moneda local. Javier Milei ahora está en la segunda vuelta, donde enfrentará a Sergio Massa, gracias a sus propuestas que suponen una luz de esperanza dentro de la crisis que viene sufriendo argentina.
Milei afirma que es el único que puede frenar la inflación de Argentina. Para esto, propone dolarizar el país entero para ponerle fin al devaluado peso argentino. Además, quiere poner fin al Banco Central y reducir casi al máximo el gasto estatal. “Cuando hablo de quemar el Banco Central no es una metáfora, lo quiero dinamitar, pero esto es literal. Es decir, hacerlo implosionar y que queden todos los escombros”, dijo públicamente el candidato.
¿Cuál es el plan de Milei?
En primer lugar, la idea era dolarizar Argentina en dos años y medio como máximo. Sin embargo, para eso es necesario tener dólares y ahora mismo el país no tiene de esos. El circulante en dólares es limitado, las reservas han disminuido y la deuda externa también impide pedir prestado más billetes. No obstante, Milei dice que tiene una solución.
“Nosotros estuvimos avanzando en negociaciones y ya conseguimos los dólares para dolarizar la economía al valor del dólar de mercado. Seguimos trabajando para resolver un gran problema de Argentina, que es la inflación”, declaró a través de X. Lo cierto también es que Javier no explica de dónde consiguió esos fondos.
Milei afirma que el cierre del Banco Central permitiría liberar los dólares que tiene como reservas internacionales, lo que aumentaría la cantidad de billetes verdes en circulación. El candidato también tiene la intención de llevar a cabo una serie de cambios estructurales, como una reforma del Estado, flexibilización del mercado laboral y apertura de la economía, para hacer aún más viable la dolarización.
Después, planea impulsar la competencia entre monedas, eliminado el ente que regula las entidades financieras. Finalmente, va a canjear algunos fondos del Banco Central para reducir la deuda pública, y utilizar otros recursos para terminar de instaurar al dólar como la moneda oficial de Argentina.
¿El plan es viable?
Luis Salazar, economista y docente en USIL, es uno de los tantos economistas que consideran poco probable el plan de Milei: “El principal argumento para refutar el plan de Milei es que el Banco Central no tiene dólares, los debe. Entonces él no puede pedir prestados más dólares porque eso hundiría al país aún más en una deuda”.
Salazar explica que es difícil pedir prestado dólares si el país mantiene una tasa alta de endeudamiento. Por otro lado, el economista Sebastián Menescaldi le comentó a BBC Mundo que: “Te estarías sometiendo a la política monetaria de otro país y eso puede llegar a ser perjudicial. Ya nos ha pasado con la convertibilidad. Y también pueden persistir los vicios de un déficit fiscal excesivo o un desequilibrio económico. Dolarizar no es la panacea”, sostuvo.
No obstante, el economista Steve Hanke, docente en la Universidad John Hopkins es uno de los que empatizan con las ideas de Milei. Él explica que el candidato si debe hacer oficial la dolarización, porque muchas personas en Argentina ya lo hacen de forma informal.
Aunque la dolarización puede reducir la inflación, el economista afirma que también puede generar una mayor concentración del ingreso y una mayor inestabilidad. Por otro lado, para que Milei pueda aplicar todas las reformas de las que habla, necesitaría contar con el apoyo del Congreso. Sin embargo, hasta ahora no es ni favorito para la segunda vuelta.
El 19 de noviembre se llevará a cabo la segunda vuelta electoral entre Sergio Massa y Javier Milei. Ahora solo toca esperar a ese día para ver qué candidato tendrá en sus manos la oportunidad de sacar a Argentina de esta crisis.