Valentino Lanús se alejó de la actuación y estuvo viviendo en Estados Unidos luego de haber estado seis años en la selva de la Riviera Maya. (Instagram: Valentino Lanús)
A inicios de octubre, el protagonista de telenovelas como; Llena de amor y Amar sin límites, se sinceró sobre el cáncer de intestino que padeció y sorprendió al dar a conocer la forma en la que asegura venció a este mal.
Escribe: Rafael Díaz
Valentino Lanús se mantuvo alejado del ojo mediático por mucho tiempo. Desde el 2017 que no realiza un protagónico. Y su regreso a los espectáculos mexicanos no se trató de anunciar una nueva telenovela: el actor reveló que padeció cáncer intestinal y que decidió no llevar quimioterapias.
“Aprendí a ayunar, no quise hacerme quimioterapias, eso mata, mataron a mi mamá. Es algo que tuve que respetar, pero sabía que no era el mecanismo adecuado y traté de defenderlo hasta donde pude”, palabras del actor en declaraciones del 08 de octubre.Y es que según quien fue el protagonista de la telenovela Amar sin limites, este mal se le diagnosticó años atrás cuando se encontraba viviendo en la selva de la Riviera Maya alejado de los reflectores.
Lanús reveló que los tratamientos no le parecieron una opción viable y que optó llevar a cabo la medicina alternativa, evitando la quimioterapia y llevando a cabo un “proceso de sanación a través del yoga y del ayuno”, lo cual finalmente le brindó una recuperación exitosa, por lo que afirmó el actor.
TRATAMIENTOS SIN EFECTIVIDAD COMPROBADA
Son diversas las personas que aseguran encontrar tratamientos convencionales para poder vencer al cáncer. Sin embargo, hay muchos de estos tratamientos que han sido desmentidos por diversas organizaciones de salud.
En el caso del yoga, American Cancer Society asegura que el yoga puede ser útil cuando se usa junto con tratamientos médicos convencionales, pero no puede curar el cáncer ni tampoco se debería usar de manera exclusiva para tratar una condición médica o retrasar el tratamiento de la misma.
Otro método popular que ya ha sido desmentido como tratamiento es el ayuno. BreastCáncer publicó un estudio acerca del ayuno intermitente y como este podría reforzar la efectividad de ciertos tratamientos del cáncer, pero siendo acompañado de quimioterapia, inmunoterapia o terapia hormonal obligatoriamente.
Punto Seguido entró en contacto con Víctor Cercado, médico internista del hospital Almenara, el cuál enfatizó en que una vez detectado el cáncer se debe iniciar el tratamiento médico y seguirlo hasta el final, pues la decisión de dejar el tratamiento oncológico puede ser fatal.
“Una vez iniciado el tratamiento, si una persona abandona la terapia es muy probable que el cáncer venga con más fuerza. El término que utilizamos se llama ‘recurrencia del cáncer’, vuelve el cáncer después de un tiempo, con mayor fuerza y con más agresividad”, indicó el médico.
EL TRATAMIENTO QUE LLEVÓ LANÚS
En palabras del actor, brindadas en una entrevista a TVyNovelas, describió cómo se enteró de su diagnóstico: “Nunca lo he dicho, pero sufrí un cáncer entre el intestino delgado y grueso”.
De acuerdo a sus declaraciones, padeció cáncer durante cuatro años pero en la actualidad el actor se ha realizado varios estudios y asegura que se encuentra en perfecto estado de salud.
Víctor Cercado, como experto, considera que el cáncer no siempre se podrá eludir al tratarse de una enfermedad genética, es por ello que la mejor medida es la detección precoz. Un diagnóstico en estadio temprano asegura una respuesta a la terapia, pues un diagnóstico en estadio avanzado genera una mayor tasa de mortalidad, por lo que la recomendada por un especialista siempre será la detección temprana.
En última instancia, cada individuo tiene la libertad de seleccionar el tratamiento que estime más apropiado, aunque es recomendable respaldar estas decisiones con la orientación de un profesional, asegurándose de que la elección sea bien fundamentada.
Es importante recordar que la difusión de tratamientos sin evidencia científica o sin corroboración medica es un peligro para la población, y más aún si se trata de personas con una gran cantidad de seguidores. En una situación similar de diagnóstico prefiere recurrir al cuerpo médico adecuado y aceptar la sugerencia de un tratamiento.