Feminismo en la literatura

ArteCultura

Todos los días surgen historias sobre mujeres que han enfrentado la violencia en su máxima expresión. Finalmente, se ha encontrado un medio para darle voz a aquellas a las que se les ha arrebatado: los libros.

El Ministerio de Educación asegura que la concientización sobre la realidad que enfrentan las mujeres debe empezar desde la niñez.

Redacción: Andrea Mena

Desde temprana edad nos han dicho que los libros ayudan a construir la historia de la humanidad, debido a que reflejan parte de nuestras vivencias. Obras como Morir de Amor, de Teresina Muñoz; No te mato porque te quiero, de Lorena Álvarez; y Nosotras, de Rosa Montero, son solo algunas creaciones que dejan al descubierto uno de los mayores males en nuestra sociedad: la violencia de género.

El movimiento feminista ha tomado una posición que le permita elaborar una estrategia de resistencia al machismo y la literatura se ha convertido en esa herramienta que, recolectando un pasado tormentoso y un presente abrumador, es capaz de lograr este cometido.

A pesar de que muchas personas se niegan a enfrentar la realidad violenta a la que se enfrentan las mujeres diariamente, estos libros van a posicionar en un lugar donde no podrán ser ignoradas tales situaciones: asesinatos, celos, abusos y la presión social de cumplir un rol específico que se nos ha asignado desde el día de nuestro nacimiento.

“Historias sobre el segundo sexo” es una revisión cultural con el gran objetivo de que estas creaciones literarias logren conseguir su lugar en el público, creen conciencia sobre las trágicas situaciones que se enfrenta a diario y, finalmente, que sus autoras alcancen un espacio en el que se encuentren en igualdad de condiciones que sus colegas escritores.

Si deseas leer con mayor profundidad sobre esta corriente literaria y su poder para realizar críticas sociales, no te pierdas la ampliación de esta nota en la última edición de Punto Seguido ingresando al siguiente enlace: https://tinyurl.com/y9gnp4xu