Futbol Americano vs Rugby: Una unificación fantasiosa

Deportes

Rugby y Futbol Americano, dos deportes similares que llevan algunos años de existencia. Muchos se han preguntado si es que es posible que ambas disciplinas puedan volverse una sola, ya que ambos tienen muchas similitudes a simple vista. ¿Será posible?

Escribe: Alonso José Sánchez Balbo
Follow @PS_UPC

Muchas personas han oído hablar del futbol americano, más específicamente de la NFL. Esta competición, que por su abreviatura significa “National Football League” es la liga de Football Americano de los Estados Unidos. Este deporte es uno de los más populares del mundo y a la vez uno de los que más ingresos monetarios recibe por año. Pero este deporte es característico por ser “propio” de los Estados Unidos. Son muy pocos los países en donde se practica futbol americano en sí. En México es practicado de una manera mucho más amateur. Caso contrario de Canadá, que si tiene algunos equipos en la NFL.

Otra de sus características más emblemáticas, son los ingresos que reciben cada año, pero no solo eso, sino la forma en la que lo distribuye. Se dice que cada equipo de la liga, que en total son 32, recibe alrededor de 300 millones por año, siendo los Dallas Cowboys (840 millones), New England Patriots (575 millones) y los New York Giants (477 millones) los equipos que más ingresos generan, respecto al año 2017.

Sin duda, lo que todos los fanáticos e incluso los que no lo son tanto es sin duda el Super Bowl. Se le conoce así a la final del campeonato de la NFL, en donde los dos mejores equipos de la temporada se enfrentan para ganar el campeonato. La final del año 2020, disputada entre los Kansas City Chiers y los San Francisco 49ers fue visto por aproximadamente por aproximadamente 102 millones de personas. Muchas marcas aprovechan para que su spot publicitario salga a lo largo del partido, llegando a pagar hasta cinco millones por unos cuantos segundos.
El Rugby es uno de los deportes con una de las historias más curiosas de todas. Tuvo sus orígenes en Gran Bretaña. Se dice que fue inventado en el año 1823, por un estudiante llamado William Web Ellis. Todo esto surgió porque el estudiante se encontraba jugando fútbol, en donde se está prohibido agarrar la pelota con la mano. El estudiante hizo caso omiso a las reglas y agarró la pelota con sus manos. Se dice que esta pequeña anécdota fue el nacimiento del Rugby. Ya en 1871 se fundó la Rugby Football Union. Con ello se inventaron las reglas y al año siguiente ya se disputaban eventos de forma anual, pero solo en Gran Bretaña y en las universidades. Hoy en día el Rugby es uno de los deportes más conocidos del Mundo, que, a diferencia del futbol americano, es practicado profesionalmente en diversos países del mundo entre los que destacan Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia, Inglaterra, Argentina y muchos países más. Además, es considerado un deporte olímpico, donde su primera participación como deporte oficial de las olimpiadas fue en la edición de Londres de 1908. Actualmente el Rugby cuenta con una gran cantidad de seguidores, más que nada en el continente de Oceanía. También cuenta, como en el fútbol con un mundial. Su primera edición fue en el año 1987, y desde ese año se celebra cada cuatro años. En el año 2019 se disputó en Japón. El mundial fue visto por aproximadamente 853 millones de personas. El rugby está creciendo bastante últimamente en audiencia, sobre todo en Asia.

¿Se podrían unificar?


Muchas personas se han dado cuenta de que los dos deportes que se plantearon anteriormente son bastante similares. Si ambos deportes son casi lo mismo, ¿Por qué existen ambos? ¿Qué diferencias tiene? La pregunta más importante de este ensayo y a la que se responderá en las siguientes líneas, aparte de las otras anteriores. ¿Se podrá unificar ambas disciplinas?

Es importante establecer las diferencias entre ambos deportes para poder entender porque sería complicado unificarlos. Una de las principales diferencias tiene que ver con la cantidad de jugadores que tienen en cada equipo. En el Rugby, es permitido jugar con 13 jugadores, pero también con 15. En el Rugby Union si se permite jugar con 15 jugadores, pero en el Rugby League son 13 con los que se juegan.
En cambio, en el futbol americano, a ambos equipos solo se le permiten 11 jugadores que pueden saltar al campo. Esto significaría un problema para algunos jugadores, ya que los cambios de jugadores, aumentarlos o en el otro caso disminuirlos podría significar pequeños cambios en la forma de jugar de los jugadores, ya que no están acostumbrados a ese formato.

Otra diferencia existente es la duración de un partido. Un partido de Rugby tiene dos tiempos de cuarenta minutos. Un juego de Futbol Americano tiene cuatro tiempos de 15 minutos cada uno. Sin duda un partido de Rugby exige mucho más a sus participantes, ya que deben jugar por cuarenta minutos seguidos. En la NFL existen muchos más tiempos para descansar, además de que las pausas de los partidos ayudan a recuperar el aire. Una pequeña diferencia que está relacionada con la anterior es que, en un partido de Rugby, el tiempo no se detiene, además de que existe el tiempo de descuento, bastante similar con el futbol. Esto nos lleva a como un espectador de Rugby vería un partido de Futbol Americano. Un fanático de Rugby está acostumbrado a la fluidez del partido, el balón está en constante movimiento. Un partido de la NFL es más bien corto pero intenso y los partidos suelen tener bastantes pausas. El tema de la puntuación es bastante similar, la única diferencia es lo que vale un punto. Lo que se le conoce como el touchdown, tiene un valor de seis puntos en el Futbol Americano; en el Rugby, tiene un valor de cinco puntos. Todos los demás temas de puntaje son prácticamente los mismos.

Luego de ver una pequeña similitud entre ambos deportes, lo que se mencionará a continuación es otra diferencia entre ambos o, mejor dicho, un aspecto que uno tiene y el otro no. En el Futbol Americano, existen bastantes equipos de protección: usan desde la cabeza hasta en los hombros. En el Rugby, no existe protección alguna que proteja a los jugadores de las tacleadas que recibirán. Poner a un jugador de Rugby a jugar en la NFL podría resultar incómodo o puede ser al revés, que el jugador de Futbol Americano no quiere ir al Rugby porque no se siente seguro a la hora de jugar.

El último aspecto que veremos tiene que ver con el bloqueo. El bloqueo se refiere a el momento en que los jugadores defensivos impiden que el equipo ofensivo llegue a su zona de anotación. En el Rugby solo se es permitido bloquear al jugador que tiene el balón. En el Futbol Americano, se permite bloquear a los jugadores del otro equipo, creando así posibilidad de una estrategia mucho más elaborada.

En conclusión, ambos deportes son muy similares a simple vista, pero haciendo un análisis más profundo, uno se da cuenta que ambos juegos son bastante diferentes. Por ejemplo, los jugadores de Rugby a los uniformes del Futbol Americano y viceversa. Un aspecto muy importante a considerar tiene que ver con el sistema de juego, ya que los jugadores de Futbol Americano están acostumbrados a defender de una manera un poco más agresiva. Esta agresividad se debe a que se les da la posibilidad de bloquear a un jugador sin la posesión del balón. En este aspecto, los que se verían más perjudicados serían los directores técnicos, se verían obligados a cambiar su forma de armar la estrategia.

Por último, uno de los aspectos a considerar más importantes a la hora de querer responder la pregunta dela unificación es el tiempo de duración de los partidos. El partido de Rugby dura 20 minutos más, además de que son solo dos tiempos, jugando 40 minutos de corrido.
¿Se dará en algún momento esta unificación? ¿o solo será una fantasía?