Producciones audiovisuales que tienen éxito a nivel mundial
Escribe: Camila Salinas
Follow @PS_UPC
Desde la fecha de estreno, la película de Marvel y la serie de HBO, han logrado llamar la atención y ser tendencia en las redes sociales. Estas se han convertido en un fenómeno de masas, ya que han contado con grandes audiencias y generado la recaudación en el caso de Avengers: Endgame de más de US$ 2000 millones y en Game of Thrones más de un billón de dólares. Cifras que han significado la fuerte demanda de tramas de ficción, del cual prima el entretenimiento.
Para poder comprender a mayor detalle el porqué de esta acogida y el comportamiento del público, se conversó con Diego Sarmiento, quién es cineasta y profesor de audiovisuales en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y con Mario Sánchez, antropólogo y profesor de Sociología del mismo centro de estudio.
Sarmiento, indicó que miles de fanáticos en todo el mundo acudieron al preestreno de la película más esperada del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) para evitar los spoilers. Además, aclaró que hicieron largas colas para obtener entradas sin importar que la función fuera en la madrugada, ello debido a que:
“La narración de la película es muy buena, ya que tiene una historia estructurada, además, un buen desarrollo, en el cual juegan con los diversos papeles de los personajes que debaten entre el bien y el mal. Por tal motivo, nadie quiere perderse las escenas y, menos, si son importantes. ”
Sin embargo, señaló que las plataformas streaming (Netflix, Amazon Prime, HBO Go) tienen cada vez más beneficios que el cine, ya que ofrecen un catálogo más amplio de productos audiovisuales. Asimismo, detalla que estos medios ofrecen más alternativas para disfrutar de un momento agradable y cómodo.
“La experiencia de ir a una sala de cine, y estar rodeado de personas que ni conoces, tiene sus complicaciones. Es decir, no sabes cuál será su conducta. En cambio, si has pagado por verla en tu casa, podrás evitarte todos esos problemas.”
Por su parte, Mario Sánchez manifestó que las producciones cinematográficas se tratan de industrias culturales, ya que recogen los tópicos recurrentes de las historias de la humanidad para luego ser publicitados y convencer a las personas de adquirir su película o serie.
“Hoy en día, muchas ‘obras de arte’ son producidas a través de campos de marketing, para incitar a la cultura de consumo.”, refiere el antropólogo Sánchez.
Por último, Sánchez identificó que es parte de la cultura peruana consumir con frecuencia, ya que las personas se involucran con la historia del producto. Como ejemplo expone la identificación con los superhéroes que tienen características humanas y la admiración por el mundo fantástico.
“Basta con ver los malls en Lima para darnos cuenta de lo consumistas que somos. En su mayoría, compramos historias. Algunas de estas son: Las narrativas de los reinos, dragones y magia, los cuales tienen personajes que no son totalmente malos, ni totalmente buenos. Además, tienen errores humanos.”