Gigantes de Silicon Valley en contra del discurso de odio de Trump

StreamingTecnología

Empresas tecnológicas como Twitter o Google se han impuesto al discurso de odio de Trump y han tomado medidas contra él. Foto: Pinterest

Escribe: Melanie Ravines

El discurso de extremo odio de Donald Trump ha tenido repercusión en las grandes plataformas. Las importantes compañías de Silicon Valley han reaccionado tomando imprescindibles medidas en contra del presidente de los Estados Unidos ¿La causa? Los continuos comentarios y videos xenófobos, machitas y racistas compartidos a través de sus cuentas en las redes sociales.

La alta tensión que aún existe por el asesinato de George Floyd viene contribuyendo a la inevitable reacción de las empresas. Si bien el comportamiento de Trump y los contenidos de sus mensajes no son nada nuevo, la respuesta de las grandes empresas de internet ha llamado la atención.

Twitter inició declarando la guerra personal contra el presidente, cuando avisó por primera vez que el Trump publica información dudosa a través de su cuenta. Los tuits del presidente llevaban una etiqueta que invitaba al usuario a buscar información que contrastara la información. La respuesta del presidente no se hizo esperar y aludió a la represión de la libertad de expresión.

Días después, el apoyo no se hizo esperar y se sumó Snapchat, Facebook, Google, Twitch y Reddit. Cada una de ellas están golpeando fuertemente al discurso de Trump, mediante los bloqueos de cuenta y la eliminación de hilos que realiza el presidente.

Los gigantes de los medios sociales replican en gran medida lo que ocurre en el espacio público y tienen la responsabilidad de conducirse con más transparencia y rendición de cuentas con respecto a la forma en que moderan contenidos y las garantías de procedimiento que establecen contra la censura arbitraria. El interés público va creciendo por saber qué dicen y hacen las figuras públicas, incluidos los políticos, y las empresas ciertamente están en el camino de encontrar un equilibrio cuando lo que hacen las figuras públicas en sus plataformas amenaza los derechos de otras personas, mediante la instigación o falsedades. Las empresas tiene le deber de adecuar sus condiciones de servicio y pautas comunitarias a los estándares internacionales de derechos humanos.

Pero, ¿quieres conocer qué medidas tomó casa red social? Chequea nuestra infografía para que conozcas un poco más.