Grau ¿un ejemplo a seguir?

Tacna

La nueva zona de verduras del mercado Grau. Foto: Juan Diego Cabrera

Considerado por el presidente Vizcarra como un modelo a seguir y, además, estuvo en marzo dentro de los 36 mercados con alto riesgo de contagio.

Escribe: Juan Diego Cabrera

Comprar una fruta o una verdura dentro de Grau solía ser una odisea, ya que primero tenías que toparte con el tráfico aglomerado de taxis, carretilleros y caminantes; luego luchar codo a codo por un espacio para poder comprar. Pero todo esto tiene un antes y un después en mayo.

El pasado 7 de abril, el caos se apoderó del mercado de Tacna. En las afueras, una cola interminable, como si de una estampida se tratara, ocupó toda la Avenida Circunvación Oeste que se encuentra ubicado frente al centro de abastos. Las imágenes a los pocos días repercutieron en una intervención inmediata por parte de la Dirección Regional de Salud Tacna (DIRESA) quienes recomendaron mediante conferencia de prensa el cierre temporal del establecimiento.

Carniceros, agrícolas y directivos tomaron mayor conciencia luego de estas declaraciones y que, además, uno de sus colegas había contraído el fatídico virus el 21 de abril.

“Hemos verificado que los ambulantes que laboraban en el piso y en las esquinas se retiraran del mercado. Además, tenemos un control interno con los comerciantes, ya que antes de su ingreso se les pide una constancia que nosotros hemos laborado para ellos. Esto nos ayuda a que únicamente ingresen al mercado (vendedores) que tengan puestos”, declaró la administradora del Mercado Grau, María Parí, respecto a las nuevas medidas internas que hay en el mercado.

Medidas que fueron resaltadas el pasado 19 de mayo cuando el presidente Vizcarra destacó al mercado Grau de Tacna como modelo nacional, ya que no registró algún contagiado por covid-19 de las 175 pruebas rápidas que se aplicaron el 16 de mayo.

Diferentes medios de prensa resaltaron la labor de la Municipalidad de Tacna y de la DIRESA. Pero lo que no especificaron es que el día de las pruebas asistió solo el 70% de los comerciantes (total 1700) y que no se tomaron las pruebas rápidas a todos los vendedores. “No abrieron 86 puestos” agregó María Pari.

Bertha Gallegos, mercader de carnes y pollos detalló que en su sector “no alcanzaron las pruebas rápidas” e incluso ella mismo no fue evaluada. Asimismo, Raymundo Mamani, reportero de Radio Uno de Tacna declaró que “no todos los días se está tomando el control de temperatura en la puerta de ingresó”. Dato que es corroborado por vendedores y clientes que asisten diariamente al mercado mayorista.

Respecto al tema, la administradora del Mercado Grau, María Parí, declaró que “hubo problemas con el termómetro porque se había malogrado”. El nuevo termómetro el martes 26 de mayo.

El nuevo Grau

“Baldeamos con agua cuando nos piden, tenemos desinfectantes, papel toalla, guantes, mascarilla y hay un plástico puesto para mantener la distancia (con el cliente)” comentó Bertha respecto a los implementos que tienen todos los puestos dentro del mercado.

También se ha modificado el modo de ingreso al mercado, ya que se han cerrado las dos avenidas con las que Grau colinda (Avenida Saucini y Circunvalacion), obligando de esta manera tanto a comerciantes como usuarios a caminar aproximadamente por 10 minutos.

Sin embargo, el último jueves 23 de mayo policías municipales que laboran en el centro de abastos realizaron un plantón frente a la subgerencia de mercados, solicitando que se les entregue los implementos de bioseguridad y que se les someta a una prueba rápida. Prueba que se les realizó el viernes 22 de mayo resultando positivo 6 de los agentes. Hasta la fecha, las autoridades de la DIRESA no se han pronunciado al respecto.