Los vínculos genéticos del artista Marcos Palacios han servido de inspiración para armar una exposición que une la cultura nipona y peruana en una fusión única.
Marcos Palacios en la exposición del Centro cultural Peruano Japonés
Escribe y fotos: Isabella Alva
Hoy, después de 120 años de la llegada de los inmigrantes japoneses al Perú, la comunidad nikkei, peruanos con ascendencia japonesa símbolo de diversidad cultural y étnica, se han reunido y organizado en diversas actividades para celebrar este hecho histórico. De manera especial el artista Marcos Palacios Naganoma ha realizado 18 piezas donde se reflejan elementos y personajes característicos de ambas fusiones que además reflejan el estilo del neoexpresionismo.
Fantasía, colores, líneas y formas son reunidas en estas obras de arte que juegan con dos culturas diferentes, pero a la vez decisivas a la hora de constituir una nueva realidad, por eso el nombre de la muestra yace en la unión y trasmutación de conceptos que no pierden su esencia, sino que evolucionan.
Palacios Naganoma, egresado de la Escuela Superior Autónoma de Bellas artes del Perú en la especialidad de dibujo y pintura ha realizado innumerables exposiciones individuales en Perú tales como Reflexiones, Réquiem y Héroes, así como colectivas en otros países como Alemania, Cracovia y Londres.
‘’Justo ahora que se conmemoran los 120 años quise representar una segunda parte a este tema ya que la primera la expuse en Cracovia, y me gustó mucho por eso decidí fusionar ambas culturas vista por mi hoy en día desde recuerdos, cuentos y películas expresadas en imágenes figurativas y abstracción con líneas gruesas’’ expresó el artista.
Piezas en exposición del Centro cultural Peruano Japonés
Foto: Isabella Alva
Estas obras de arte podrán ser apreciadas esta semana en la galería de Arte Ryoichi Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés. El horario de atención es de martes a sábado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 8:00 p.m., domingos de 2:00 p.m. a 8.00 p.m. Ingreso libre.