Volvieron al ataque y esta vez con mascarilla

CuarentenaDelincuencia

Mientras la mayoría de los ciudadanos se resguardan en sus hogares, el mundo del crimen y las organizaciones criminales no son ajenas a esta crisis.

Con más de 100 días de cuarentena, la cifra de asaltos va en aumento. Enfrentamientos entre pandillas, asaltos al paso, atracos y robos a viviendas, son los delitos con más frecuencia se han incrementado en las últimas semanas. Según registros de la Policía Nacional del Perú (PNP) en el primer mes de aislamiento del 16 de marzo al 12 de abril se contabilizaron 489 delitos. Se estimaba que esta cifra vaya disminuyendo en los próximos meses pero no fue así. Al mes siguiente se registraron 1129 casos, es decir, más del doble.

Escribe: Andrea Linares  

En una lista con los distritos con mayor incidencia de casos de delincuencia se encuentra en primer lugar San Juan de Lurigancho registrando 200 delitos, Comas con 165, Cercado de Lima 139, San Martin de Porres con 90 y Los Olivos con 80 delitos.

Una modalidad que esta siendo recurrente son lo delitos por estafas cibernéticas y bancarias. Julio Corcuera, especialista en seguridad, advierte que estos delitos van a ser cada vez más frecuentes, con la compra virtuales. Recomienda tener cautela con el uso de aplicaciones virtuales al manejar cuentas bancarias, revisar que se una página autorizada y verificada antes de colocar datos como números de cuenta bancaria y claves.

La sensación de inseguridad ha crecido en la población, y se estima que a partir de esta semana podrían subir las cifras al ya no haber restricciones de salida. Por eso se le recomienda que tomen precauciones y no baje la guardia, la delincuencia sigue operando en tiempos de coronavirus.