Historia de los primeros supermercados del Perú

CulturaHistoria

Las primeras grandes tiendas de productos alimenticios fueron unas de las novedades de los años 50’s en el Perú, ya que trajeron un método innovador con el que supieron ganarse la preferencia del público.

El método de autoservicio fue traído al Perú por unas de las más populares cadenas de supermercados de la época y hasta hoy en día sigue siendo utilizado. Fuente: Pixabay

Escribe: María Sánchez 

Si creías que los supermercados que hoy en día frecuentamos eran los que siempre lideraron en Perú, déjame decirte que la respuesta es no. Haciendo un recuento al pasado, podemos conocer que antes del legado de Metro, Wong, Tottus, Plaza Vea y Vivanda existían cadenas de supermercados similares a estas en donde nuestros padres y abuelos realizaban sus compras de la semana mientras eran deslumbrados por las novedades que traían a nuestro país.
La gran mayoría de estos supermercados desapareció por la coyuntura política que atravesó el país durante los años 80’s. En esta nota, Punto Seguido, te hará conocer la historia de los precursores de las tiendas actuales que aparecieron en la capital transformando los hábitos de compra de las personas de esa época.

Super market

El 13 de marzo de 1953, llegó al Perú la tienda Super Market. Los hermanos Aldo y Orlando Olcese fueron los fundadores de este proyecto en el rubro de los alimentos.

La idea principal surgió en Aldo mientras estudiaba Administración de Negocios en la Universidad de Texas a mediados de los años cuarenta. Su intención, fue traer al Perú un mercado de autoservicios basado en el modelo norteamericano que él observó durante su estadía en Estados Unidos. Así que junto a su hermano Orlando, logró ponerlo en Perú optando por un formato nuevo y brindando los coches de metal, que para esa época era nuevo para los peruanos que empezaron a comprar en Súper Market.

El primer local estaba ubicado en la avenida Larco, en Miraflores y al ser inaugurado los peruanos empezaron a visitarlo. Para entonces, la propuesta de los hermanos Olcese era muy innovadora ya que le brindaban a las personas la libertad de escoger sus productos por si mismos e ir poniéndolos en el coche de metal.

Super Market logró tener 12 tiendas distribuidas en los distritos de Miraflores, San Isidro, Jesús María, San Borja y Cercado de Lima, teniendo una permanencia de 20 años en el mercado de autoservicios. El negocio estaba en un total éxito cuando el poder militar empezó a gobernar el país. Juan Velasco Alvarado expropió los negocios privados, entonces Super Market pasó a poder de la administración estatal cambiando su nombre a Super Epsa y en 1984 la cadena de supermercados desapareció.

Scala

Scala era un supermercado que ya estaba dentro del Perú; sin embargo, no era tan popular porque todo el éxito se lo llevaba la cadena de Super Market. Cuando la después llamada Super Epsa dejó de existir, la preferencia de los consumidores se fue hacia el supermercado Scala.
Fue una cadena de supermercados e hipermercados, sus dueños eran los Mujluf, una familia de ascendencia árabe. Esta tienda abrió sus puertas en Perú en 1958, su primer local estaba ubicado en la Plaza Mayor de Lima y su primer local en ser llamado Scala Gigante se ubicó en la avenida Alfonso Ugarte.

Para 1982, ya contaba con 13 locales en Lima y su éxito era el mejor hasta que la familia Mujluf decidió vender el supermercado a la familia Brescia y estas personas atravesaron un momento de crisis económica durante los años 80’s. Para inicios de 1990, Scala solo contaba con 7 de los 13 locales que tenía. En 1992 desapareció y cinco de sus locales pasaron diversas transformaciones. En un primer escenario se convirtieron en supermercados Santa Isabel y luego pasaron a ser lo que hoy en día conocemos como Vivanda.

Supermercados Monterrey y Almacenes Tía

Tiendas Monterrey fue una cadena de supermercados que llegó al Perú en 1954, ubicando su primer local en Jirón de la Unión. Fue uno de los primeros que presentó una continua expansión en el país y llegó rápidamente a provincias como Cusco, La Libertad, Arequipa, Piura y Lambayeque. Sin embargo, la crisis económica que atravesó el país y el rápido avance del terrorismo obligó a supermercados Monterrey a cerrar sus puertas a inicios de 1990.

Tiendas Industriales Asociadas o popularmente conocida como Almacenes Tía, es una empresa de origen Colombiano que llegó al Perú en 1958. Su primera tienda estaba ubicada en la calle Schell, en Miraflores. Este supermercado decidió expandirse por distintos lugares de la capital como en el Centro de Lima, La Victoria y Magdalena. Sin embargo, la crisis por la que atravesó Perú durante la década de los 80, hizo que Almacenes Tía dejara el país por los diversos saqueos que se generaban en esa época.