Foto: Michael M. Santiago/Getty Images. | Miembros del Sindicato de Escritores protestaron fuera de empresas como Disney y Peacock NewFront.
Tras la huelga de guionistas en Hollywood, hablamos con Ross Abrash guionista de Hollywood y miembro del Sindicato de Escritores de América
Escrito por: Lucia Pasapera
El Sindicato de Escritores de América, o también conocido como el Writers Guild of America” (WGA), que representa a casi más de 11.500 de los guionistas que trabajan en cine y televisión, completó su contrato con la Alliance of Motion Picture and Television Producers(AMPTP) el 1 de mayo del 2023.
Cuando se da paso a las negociaciones para la renovación de un contrato con nuevos términos es en donde las tensiones llegaron al límite. El motivo fue que la WGA expresó sus dudas acerca de las condiciones laborales que los guionistas venían experimentando desde hace ya bastante tiempo. Pese a las negociaciones, la huelga empezó el 2 de mayo ¿Qué es lo que pasó?.
Las demandas por respeto a sus derechos
Esta huelga ha marcado el inicio de un cese de actividades en Hollywood como no se había visto desde el inicio de la pandemia por el COVID-19 y es la primera huelga que el sindicato realiza desde finales del 2007 y comienzos del 2008. ¿Pero cuáles son las razones por las que están protestando?.
De acuerdo con AP News, entre las demandas que tiene el sindicato se encuentran la compensación y los residuales; un plan de pensión y salud; y por último, estándares profesionales y protección en la contratación de escritores. Ver aquí.
El tema de la paga
Ross Abrash, un guionista con más de 20 años de carrera y con créditos en múltiples series de comedia y late night shows como Saturday Night Live, The Late Late Show with Craig Ferguson, The Late Show with David Letterman y Jimmy Kimmel Live!, forma parte del sindicato y actualmente también se encuentra en huelga, y nos explica cómo funciona la paga de los guionistas.
“Cuando el esquema de cómo disfrutamos de los programas de TV cambió con internet y las plataformas de streaming, también cambiaron nuestros salarios”, afirma Abrash. AP News comenta que muchas de las reglas y maneras en las que se manejan los guiones en TV ahora están basados en modelos que se encuentran obsoletos.
“Con la aparición de las plataformas de streaming, mucho de esto cambió. Los guionistas están ganando alrededor de 25% menos a la semana de lo que ganaban, ni siquiera, hace 10 años”, comenta Abrash.
AP News publicó que antes los guionistas trabajaban durante un año en series de 22 a 25 episodios que se transmitían por televisión ; ahora, la temporada promedio de una serie de televisión es mucho más corta con 8 a 12 episodios. Esto afecta la paga por día de los guionistas además de limitarlos ya que no pueden trabajar en otros proyectos si es que tienen un contrato de exclusividad.
No obstante, esta no es la única manera en la que la paga de los guionistas se ve afectada. “Especialmente con lo que llamamos los residuales”, comenta Abrash. “Antiguamente te pagaban, por ejemplo, 100 dólares por guión cuando lo estrenaban en la televisión. La segunda vez que lo transmitían, te pagaban 50 dólares; y por la tercera retransmisión, 25 dólares”, añade.
Según la CNN, mientras estas tarifas antes significaban una suma de dinero importante, ahora se están desvaneciendo en la era de la transmisión, que es donde finalmente aterrizan una gran cantidad de proyectos en estos días.
“La cantidad era menor, pero siempre había otro cheque”, afirma Abrash. “Y para los escritores eso es muy importante porque nunca sabes cuándo será tu siguiente proyecto. Y, reconozcámoslo, nosotros lo escribimos. Nosotros lo inventamos, merecemos una porción del pastel. Cuando se retransmite algo y las compañías ganan dinero por esto, también deberían hacerlo los escritores”, agrega a Punto Seguido.
Chat GPT y la inteligencia artificial
Con la aparición de nuevas tecnologías relacionadas a la Internet y los servicios de streaming, el surgimiento de plataformas de inteligencia artificial y Chat GPT han empezado a preocupar a los artistas en general, y, en este caso, a los guionistas.
Según AP News, esto es debido a que la tecnología de rápido avance tiene ramificaciones potencialmente generalizadas que Hollywood podría utilizar y, en algunos casos, puede ser una herramienta útil. Pero el sindicado quiere que las empresas de producción acepten salvaguardas en torno a su uso para no verse reemplazados por ella.
“Chat GPT y estos nuevos programas representan un problema para los guionistas porque los estudios pueden pedirles que escriban o reescriban un guión y no tendrían que pagarle nada a los escritores”, comenta Abrash.
Según la CBC, la AMPTP menciona que el actual contrato del WGA define como “escritor” o “guionista” a una persona. Algunos desarrolladores digitales y productores dicen que la inteligencia artificial es mejor utilizada para efectos especiales y el manejo de trabajos detallados y tediosos; no para reemplazar trabajos creativos. Aún así, los guionistas temen que en un futuro las producciones se reduzcan a un guionista y una computadora.
“Lo peor de todo, y esto es particularmente siniestro, es que se les estaría pidiendo a estos programas que escriban algo en base a contenido previamente establecido por los guionistas; pero no recibiríamos ningún tipo de regalías por un material que esté basado en personajes que nosotros ya hemos desarrollado” comenta Abrash.
No dan el brazo a torcer
Según Ross Abrash, hubo conversaciones previas a la huelga que terminaron de manera frustrante para ambos lados. Cuando los representantes del sindicato trataron de conversar acerca de las preocupaciones, no hubo una intención por parte de los productores de llegar a un acuerdo.
“Cuando hablaron, por ejemplo, acerca de cómo nos afectaría el uso de la inteligencia artificial; lo que dijeron los productores, y esto es casi una cita directa, fue ‘No queremos adelantarnos a una tecnología emergente’. Normalmente lo que se espera es que el sindicato haga conocer sus demandas, que los productores hagan una contraoferta y que se llegue a un punto medio; pero no hubo una intención de su parte por lograr eso”, comenta Abrash.
El 7 de marzo del 2023 la Lista de Demandas fue aprobada por los miembros del WGA con un 98.4% a favor de la huelga y con un 1.6% en contra.
Deadline publicó un estatus de las negociaciones hasta ahora durante la huelga. Este señala que en muchos de los puntos a discutir, la AMPTP se negaba a las propuestas de la WGA y se negaba a dar una contrapropuesta.
Esta no es la primera vez que los guionistas de Hollywood se enfrentan a una huelga. Entre 2007 y 2008, una huelga de 100 días paralizó la industria del entretenimiento, causando pérdidas multimillonarias. Los efectos de esa huelga se sintieron durante años y llevaron a cambios significativos en la forma en que los guionistas son compensados por su trabajo.