¿Qué hay detrás de la venta de medicamentos en el país?

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Punto Seguido conversó con ciudadanos y médicos especialistas para conocer más sobre el mercado farmacéutico en nuestro país.

Miles de personas tienen que solventar costosos medicamentos para beneficio de su salud. (Foto: Pixabay).

Redacción: Franco Galvez Fotos y Video: Pixabay / Franco Galvez

Mitos y verdades envuelven el mercado farmacéutico del país, pero, ¿Cuáles son las diferencias entre los medicamentos genéricos respecto al de marca?, ¿los efectos son los mismos? Las diferencias de precios pueden ser abismales, sin embargo, los efectos pueden ser los mismos.

Gina Humán, es una mujer de 52 años que a lo largo de los años siempre ha sufrido fuertes inflamaciones a la faringe. Los médicos le recetaban medicamentos de marca, pero debido al alto costo que desembolsaba cada mes, exigió que le recetaron medicamentos genéricos. Sin embargo, se dio con la sorpresa de que conocidas farmacias a nivel nacional no tenían los medicamentos en versión genéricos.

“He ido a tres grandes farmacias y no he encontrado el genérico, solo me manifestaron que tienen el de marca. Incluso me dijeron que tienen el mismo medicamento con iguales ingredientes, pero de marca. El costo era de 7 soles cada pastilla”, dijo la paciente.

Otros tantos casos que existe en nuestro país es el de Bertila Torres, esta mujer tiene que lidiar y solventar mensualmente medicamentos costosos para su bolsillo desde hace más de 10 años. Tras un examen médico, le diagnosticaron Arritmia, entonces le recomendaron tomar Atlansil, la caja cuesta 61 soles y solo trae 30 cápsulas. Sin embargo, según ella, reconocidas farmacias no tenían estos medicamentos en genéricos. “Cuando voy a la farmacia me dicen que no hay genéricos para esto, afirma Bertila Torres.

Según los médicos especialistas, los efectos entre un medicamento genérico y de marca son los mismos. (Foto: Pixabay).

Pero, ¿Qué hay detrás del mercado farmacéutico en nuestro país?, según Alex Delgado, médico gastroenterólogo, existe una concentración en el mercado farmacéutico donde las empresas que producen estos fármacos, incitan a los farmacólogos que vendan sus productos a cambio de bonos extra. “Los farmacéuticos leen la receta y entonces sacan uno de marca y dicen este es un medicamento de marca, es lo mismo y es muy bueno, y no le va a dar efectos secundarios. Sin embargo, detrás de esto está el acúmulo de juntar un número determinado de ventas para ganarse un bono extra”, manifestó el gastroenterólogo.