Hoy se celebra el Día del Donante de Sangre

Sociedad

Practicar la donación de sangre no toma mucho tiempo y no implica riesgos para la salud.

Día del Donante de Sangre. (Foto/Mariela Bidó)

Redacción: Pablo Condori Quineche


A nivel mundial, se celebra hoy una fecha muy importante: el Día del Donante de Sangre.  En nuestro país habitamos 30 millones de personas y, según recomendación de la Organización mundial de la Salud (OMS), el 2% de la población de un país debe ser donante. Esto se traduce en que alrededor de 600 mil peruanos tendrían que ser donantes.

Pero la realidad es otra. El porcentaje de donantes peruanos no llega ni siquiera al 0,5% de la población. Es importante recalcar que incluso, dentro de este reducido grupo, apenas un 5% son donantes voluntarios.

Además, al año los hospitales peruanos necesitan 800 mil unidades de sangre para atender a mujeres y bebés por complicaciones en el embarazo o el parto, pacientes con cáncer, que van a recibir un trasplante de órganos, víctimas de accidentes o quemaduras y personas con hemofilia. Los bancos de sangre consiguen donaciones de solo 200 mil unidades.

En este escenario, resulta urgente promover la donación voluntaria. Sin embargo, “hay temor en las personas, afirma el doctor Carlos Peña, de la Sociedad  Peruana de Hematología. “Muchos tienen miedo a enfermar o engordar después de donar: estos son solo mitos”, agregó.

El Ministerio de Salud detalla que los requerimientos para todos aquellos que desean donar son: tener entre 18 y 55 años, pesar como mínimo 50 kilos y gozar de buena salud. Los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres, cada cuatro meses. El proceso completo de donación dura 20 minutos y cada unidad, de 450 mililitros, puede ayudar a tres pacientes