Con tan solo 33 años desde su creación, esta empresa multinacional china cuenta con nuevo sistema personalizado llamado 5G que ha destacado en sus nuevos modelos.
Escribe: Brenda Medina
Follow @PS_UPC
Actualmente contamos con una variedad de marcas de celulares, al transcurso del tiempo varias de ellas han conseguido el éxito, como Apple o Samsung. Sin embargo, Huawei es una de las marca, que a pesar de los lazos comerciales cortados con Google se ha convertido en el tercer fabricantes de smartphones del mundo.
Huawei Technologies Co., Ltd o en chino “Huáwei Jíshu Gōngsī” es una empresa China fundada en 1987 por el ingeniero y ex oficial del ejército, Ren Zhengfei. La empresa tiene un nombre bastante simple pero que esconde un gran significado, viniendo del kanji “华” en español significa se traduce como «espléndido» o “magnífico”
La empresa comenzó con un capital inicial de 24000 RMB que equivaldría a 3400 dólares. Empezó como distribuidor de productos importados de PBX (Private Branch Exchange), que es una central telefónica conectada directamente a la red pública de telefonía con ella se podían gestionar las llamadas entrantes y salientes de manera independiente a otra central. Dos años después, comenzó su propia producción y venta de PBX.
Su popularidad en China iba en ascenso, sin embargo, fuera de sus fronteras aún no era conocido. Por ello en 1996 Huawei se convierte en proveedor de la compañía Hutchison – Whampoa en Hong Kong. La compañía trabajó con IBM y 3Com, empresas que lo ayudarían a crecer en el mundo tecnológico. Huawei ha tenido problemas con diferentes países a lo largo de los años, puesto que era acusado de espionaje por parte del gobierno chino.
Debido a esos problemas, Google en el 2019 suspendió sus relaciones comerciales, no obstante la empresa sacó su sistema de 5G. Además, ese mismo año ocupó el segundo puesto en venta de smartphones a nivel mundial ganando a Apple, según el informe de la consultora IDC.
A continuación Punto Seguido te trae su trayectoria a lo largo del tiempo.