Conoce todo sobre la moneda que un día alcanzó los US$21,000

EconomíaTecnología

¿Qué es el bitcoin? Se trata de la no tan nueva moneda digital usada para realizar transacciones comerciales en espacios virtuales.

Redacción y gráficos: Gianmarco Linares

 

Su lanzamiento oficial fue el 3 de enero de 2009. Su valor era casi mínimo, pero la popularización hizo, que en diciembre del año pasado, llegara a valer más de 21 mil dólares. Hoy mismo su valor es poco más de 6 mil y, en nuestra moneda, pasa los 20 mil soles.

Su uso aun no es popular en el Perú, pero se encuentra en constante alza en los medios virtuales. (Fuente: Andina)

¿Cómo adquirirlas, usarlas y monetizarlas?

Se consiguen a través de portales webs. Si bien pueden encontrarse en una gran cantidad de estas, solo pocos operan formalmente. Dos de los más conocidos son IForex.com y CeX.Io, entre otros. Para operar con esta moneda es necesario un monedero virtual.

La transacción mas usual que se realiza con el bitcoin es el intercambiarlo con una empresa que ofrezca esta opción como método de pago por un producto, servicio u otra actividad. Para esta, se realiza el determinado “mining”, el cual está a cargo de la red de operadores que vendrían a ser los “mineros”.

El monetizarla también es otra opción, aunque en el corto plazo, es poco utilizada. A la fecha, existen pocas empresas formales que trabajan como casas de cambio. Puede realizarse, en estas mismas casas de cambio o a través de cajeros automáticos. La comisión que se cobra por este servicio oscila entre el 5% y 7%.

El receptor del bitcoin debe tener una dirección virtual que esta comprendida por un código de 27 a 34 dígitos entre letras y números. Este es un buzón virtual. Debido a que las direcciones no se registran físicamente, las operaciones son 100% anónimas. Se mantiene en discreción el nombre, de tanto el emisor como el receptor.

Su cotización

Se fija en base a la cantidad de personas que la compren (a mayor demanda, mayor precio). Estas toman una decisión partiendo de los comentarios de expertos económicos. Por un lado, los bancos de distintos países descartan el uso del bitcoin, ya que carece de respaldo. Sus inversores, por el otro, señalan que quienes avalan su uso serán los mismos usuarios que cada vez le darán más uso.

En la siguiente infografía, exploramos un poco acerca de la naturaleza de esta criptomoneda (medio digital de intercambio) y la repercusión que ha tenido a través de los años y detalles como qué tanto esta siendo utilizada por las entidades para tranzar negocios.

Infografía: Gianmarco Linares