A lo largo de su trayectoria, el escritor ha conseguido diversos bestsellers que lo posicionan como uno de los mejores del sector. Recientemente, publicó su séptima obra, “El último en la torre”; la increíble historia del espía peruano ejecutado en Londres durante la Primera Guerra Mundial. Aquí te contamos más.
Escribe: Valeria Burga Bobadilla
Escritor, periodista, docente, productor de cine y televisión. Los libros de Hugo Coya han puesto en el mapa una cantidad significativa de historias que llevaban décadas sin ser reveladas. Algunos de ellos son “Estación final” (2010), “Polvo en el viento” (2011), “El periodista y la televisión” (2014). Este último se volvió un referente para quienes dedican su vida al oficio periodístico. También están “Los secretos de Elvira” (2014), “Genaro” (2015), una biografía del magnate y pionero de la televisión peruana Genaro Delgado Parker, y “Memorias del futuro” (2017).
Cabe resaltar que sus obras tienen un común denominador: el rescate histórico, la investigación periodística y el hecho de enaltecer a los peruanos dentro de acontecimientos universales. “Normalmente, nos enseñan que somos un país secundario. Ello siempre ha sido una preocupación para mí. Por lo tanto, quiero demostrar, a través de mi trabajo, que sí tuvimos una participación en sucesos de alta envergadura”, confiesa a Punto Seguido. Con la misma pasión que ha cautivado a miles de lectores, recientemente presentó una nueva historia de secretos letales, intriga y giros inesperados; la cual condensa lo mejor de una novela negra.
“El último en la torre” (2022) gira en torno al último hombre fusilado en la Torre de Londres durante la Primera Guerra Mundial. Él es Ludovico Hurwitz, un comerciante peruano del que hoy su tumba se alza sobre un campo verde en el East London Cementery. “En mis obras anteriores, me basaba estrictamente en fuentes y trataba de hacer lo que algunos llaman periodismo narrativo o literario, es decir, describir de la mejor manera los hechos reales. Aquí rompo esa estructura. Tengo seis libros de no ficción. Entonces, esta es la primera novela en el sentido formal de la palabra”, asegura Coya.
En el año 2017, el periodista Aldo Mariátegui viajó a Londres y visitó el Museo Imperial de Guerra. Encontró un letrero que decía: “La última persona fusilada durante la Primera Guerra Mundial fue el peruano Ludovico Hurwitz”. Le envió la foto y despertó su curiosidad. Hugo llamó a otro colega, Gustavo Gorriti, quien lo contactó con Anita Hurwitz, la sobrina del protagonista. Desde ese momento, la historia despegó.
“Conversé con las personas involucradas, pero no tenía una manera de verificar cuánto de imaginación, fantasía o realidad había en ello. Opté por sincerarme ante el público y admitir que el 90% son sucesos comprobados, mientras que el resto no necesariamente sigue esa línea”. En medio de la ajetreada investigación, el escritor también encontró temáticas relevantes que fueron incluidas en la publicación final: el racismo, los prejuicios y el antisemitismo. “Considero que a la sociedad peruana le hace falta reflexionar sobre el trato que mantiene con las demás personas. Por lo tanto, siempre intento inmiscuir ello entre las páginas”, revela.
Actualmente, se encuentra investigando un caso que fue muy importante para el Perú en la década de 1960. Todavía no sabe qué formato tendrá porque aún está buscando las aristas. Espera avanzar la investigación y convertirla en un buen producto tal como fue ‘El último en la torre’; que alcanzó, en las primeras semanas de lanzamiento, un espacio significativo entre los libros más vendidos del país. Si deseas conocer más sobre Hugo Coya y los detalles de su última publicación; te invitamos a escuchar este breve conversatorio.