IDL Reporteros: investigación de calidad

3.0Investigación

Al día de hoy IDL reporteros representa al periodismo de investigación en su máxima expresión. En el siguiente informe conoceremos más de este medio de comunicación.

IDL descubrió los casos de corrupción del juez Cesar Hinostroza. (Foto: IDL Reporteros)

Escribe: Luis Angeles, Cristian Navarro

Encabezados por Gustavo Gorriti, en el año 2016, IDL reporteros publicó su primera investigación relacionada a los actos de corrupción entre el Estado peruano y Odebrecht. Tras casi cuatro años de intensa búsqueda, este medio no dejó de publicar  información relevante en sus plataformas web. Su labor se localiza en el periodismo de investigación, en descubrir las cosas que el poder desea ocultar.

Para el periodista Ramiro Escobar, IDL se ha centrado en la investigación, siendo este su punto fuerte. No obstante, considera que su plataforma web debe contener más videos, imágenes e infografías como sí lo tiene Ojo Público. Es por ello, que considera que IDL es un medio tradicional llevado al mundo web en un formato básico. Al día de hoy, el rol de IDL ha sido fundamental para destapar actos de corrupción entre empresas y el estado.

Según el periodista, este medio no tiene intereses económicos relacionados a la publicidad en su plataforma web. Todo lo contrario, el medio está totalmente enfocado en el ámbito informativo. Lo cual impide sospecha alguna que lo relacione a algún partido político.

A modo de conclusión, el medio de comunicación IDL carece de multimedialidad, pues no cuenta con diversos recursos audiovisuales, sea videos, infografias y/o línea de tiempo.

En el caso de la hipertextualidad se evidencia el uso apropiado de información en palabras claves haciendo interactiva las notas presentadas a lo largo del tiempo. Por ejemplo, en las notas que presentan la palabra “que describió IDL -R”, este te dirige a diversas investigaciones relacionadas.

Por último, la interactividad es un punto fuerte, pero creyendo que aún se puede explotar más con la finalidad de expandir sus noticias no solo a Facebook o Twitter, sino Instagram y Youtube generando así mas participante de los lectores.

Línea de tiempo de IDL- Reporteros y sus principales investigaciones