Inés Coronado: la bailarina que volteó la realidad

Periodismo

La artista sorprende con proyecto de danza inclusiva en el medio artístico.

Inés Coronado en la obra Territorio vertical.  Foto: Sebastian Gonzalez

Escribe: Maria Luisa Espinoza

¿La danza es una disciplina accesible para las personas con discapacidad? La respuesta a esta pregunta, nos lleva a una historia de lucha personal. La bailarina y acróbata Inés Coronado, tras un accidente que paralizó su pierna derecha, comprendió que su cuerpo tenía una nueva movilidad.

El término ‘persona con discapacidad’ es considerado un estigma que se mantiene en el discurso de profesionales de la salud.  En la caso de Inés, su médico de cabecera le auguraba un futuro alterno a su profesión como bailarina. Luego de tres meses de rehabilitación, Inés llegó a una conclusión: La terapia no podía ser todo en su vida, necesitaba conectarse con lo que sabía, es decir, la danza.

El exitoso unipersonal Territorio vertical, dirigido por su hermana Carla Coronado, dio pie a la creación de la compañía Mundana, agrupación artística que plantea una mirada inclusiva y diversa hacia lo que se conoce como discapacidad.

Si deseas conocer más sobre Inés Coronado y la compañía Mundana, no te pierdas el reportaje completo en la nueva edición de Punto Seguidodisponible en: https://tinyurl.com/yy6zs94f