Foto: Andina.pe
El concepto de inteligencia artificial no es algo nuevo, y los últimos programas en surgir tales como ChatGPT y Bard no son los únicos que existen. El primer programa de IA que fue lanzado al público fue ELIZA en 1965, y era un tema altamente discutido entre los filósofos de anteriores épocas. Pero ahora vivimos íntimamente conectados con el mundo digital, y diversos expertos han hablado acerca de sus preocupaciones por el rápido desarrollo de la IA. Además de los peligros que representan contra la ciberseguridad.
En la actualidad, todos estamos sumergidos en el mundo digital. Tenemos nuestras cuentas bancarias, nuestra información personal y publicamos nuestras vidas en las redes sociales. Y con las nuevas herramientas de inteligencia artificial, las amenazas contra la ciberseguridad están en constante evolución. De la misma manera que se presentan avances en las capacidades de la IA para replicar la inteligencia humana, los ciberterroristas y hackers crean maneras más sofisticadas de llevar a cabo sus ataques a organizaciones, empresas, instituciones, e individuos.
Actualmente, se habla de cinco principales ataques potenciados por la IA, según Analytics Insight, un medio de comunicación líder en IA, big data, robótica y tecnología disruptiva.
- Malware o virus: la IA puede ser usada para crear virus más sofisticados y que puedan evadir las medidas de ciberseguridad existente. Se debe a que un virus con IA piensa por sí solo y, por lo tanto, puede evolucionar y adaptarse en respuesta a la situación. Estos virus pueden ser utilizados para robar información, malograr sistemas o tomar el control de dispositivos.
- Phishing: Son correos o mensajes que se crean parecidos a los de una empresa fidedigna, pero que los enlaces que contienen están diseñados para engañar a los usuarios a que compartan información sensible. La IA es capaz de recrear los estilos usados en los correos corporativos. Estos ataques roban credenciales de ingreso, tarjetas de crédito u otra información sensible.
- Ataques DDoS: Los ataques DDoS o Distributed Denial of Service por sus siglas en inglés, son ciberataques que buscan dejar fuera de servicio páginas web o recursos de redes usando tráfico malicioso para impedir que operen. Con el uso de IA, estos ataques pueden ser más fuertes y usado para conseguir dinero, arruinar reputaciones o interferir con infraestructura crítica.
- Ciber espionage: O también amenazas persistentes. Un individuo puede ingresar a una red sin ser detectado y quedarse ahí por largos periodos de tiempo para conseguir información sobre organizaciones o individuos.
- Deepfakes: En los últimos meses, la IA mostró su capacidad para crear deepfakes, que son videos o audios manipulados que parecen hechos por personas, usualmente personajes públicos (cuando en realidad nunca lo hicieron o dijeron). Por ejemplo, crear un video acerca de un presidente y de ese modo difundir fake news, dañar reputaciones o incitar a la violencia.
El 25 de mayo, el congreso aprobó el proyecto de ley que busca impulsar el uso de la inteligencia artificial. La institución a cargo sería loa Secretaría de Gobierno y Transformación Digital. El siguiente hilo ofrece algunas recomendaciones más para estar seguros dentro del mundo digital.
Hablan los expertos:
Elon Musk es el principal opositor de la IA. Si en un inicio estaba a favor, ahora se muestra aterrado por su rápido desarrollo. A través de Twitter, señala que la IA puede ser incluso “más peligrosa que las armas nucleares”.
Mientras que el reconocido científico, Stephen Hawking, ponderó si la IA es “lo mejor o peor que le puede haber pasado a la humanidad”, en la apertura del Leverhulme Centre for the Future of Intelligence (LCFI) en la universidad de Cambridge. Mientras que en una entrevista a la BBC en 2014 dijo que “el desarrollo pleno de la inteligencia puede llevar al fin de la raza humana”.
En cambio, el filántropo y cofundador de Microsoft, Bill Gates, está emocionado por lo que la IA puede traer al mundo: soluciones. “El desarrollo de la IA es tan fundamental como la creación del microprocesador, la computadora personal, Internet y el teléfono móvil. Cambiará la forma en que las personas trabajan, aprenden, viajan, obtienen atención médica y se comunican entre sí”, dice en un tuit.
En su blog, suelta la siguiente incógnita: “He estado pensando mucho en cómo la IA puede reducir algunas de las peores desigualdades del mundo”, particularmente en temas de salud.
Vale recordar que la IA es solo una herramienta. Y depende del usuario si la usa para bien o para mal. Es por eso que se le pide a los gobiernos que empiecen a crear leyes y pautas éticas para el uso de la IA. Sam Altman, el director de OpenAI y creador de ChatGPT, le dijo al senado norteamericano lo siguiente: “Creemos que la intervención regulatoria de los gobiernos será crucial para mitigar los riesgos de modelos cada vez más potentes”.
Escrito por: María Cecilia Navarrete