Foto: Amnesty international
El mandatario venezolano tiene el total apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, lo cual hace mucho más difícil que la oposición pueda tener una oportunidad en las elecciones del próximo 28 de julio del 2024.
Escribe: Matías Munive
Nicolás Maduro quiere asegurarse una victoria en estas elecciones que pretende su tercera reelección, inhabilitar la candidatura de María Corina Machado y, sobre todo, detener a sus principales colaboradores, para lo cual influye mucho el apoyo del Ejército, asegura el analista internacional y docente de la Universidad de Lima, Fabián Vallas.
La inhabilitación de la política Machado y las detenciones a sus compañeros de partido no han sido las únicas medidas que ha tomado el mandatario para asegurarse la victoria en el poder, afirma la agencia de noticias germana Deutsche Welle (DW). El 23 de marzo, los congresistas chavistas promovieron una ley que denominaron “antifascista”, la cual tiene como objetivo evitar manifestaciones masivas como las del 2017 o 2019.
Asimismo, la iniciativa serviría para detener a cualquier opositor que difunda mensajes de lo que el régimen chavista llama “extrema derecha”. El ministro de defensa, Vladimir López, había asegurado que la Fuerza Armada Bolivariana (FANB), ayudará a mantener la “estabilidad política” y la “paz, afirmó también la DW.
El especialista Vallas, es pesimista sobre una posible vuelta a la democracia en Venezuela: “A través de la estrategia del relato y la manipulación de la realidad, el chavismo ha ideologizado a todo el ejército venezolano. De esta manera, con el Parlamento, a su favor, y el máximo apoyo que tienen del ejército, es imposible, por ahora, que la oposición pueda lograr algún cambio importante”, afirma.
De acuerdo con el diario venezolano El Nacional, luego de la inhabilitación que sufrió Machado, la docente Corina Yoris, quien iba a postularse para reemplazar a la opositora, no logró inscribirse para participar en las elecciones del 28 de julio, luego que de que el sistema electoral rechazara su participación. Sin embargo, el 26 de marzo, la candidata Yoris reafirmó su intención de presentarse, asegurando que “están defendiendo el derecho de todo un país a presentar un cambio necesario”.
“Lamentablemente, Maduro controla todo el sistema electoral de Venezuela. En cada elección, siempre se aparenta que hay justicia porque ves partidos, pero todos apoyan de alguna forma al chavismo. Corina Yoris ha sido una víctima más de este régimen que parece no tener fin”, comentó el experto Vallas.
En relación a la responsabilidad de la comunidad internacional, Vallas aseguró que todo dependerá de quién gane las próximas elecciones en Estados Unidos, puesto que tanto Biden como Trump adoptarán diferentes posturas. “Yo creo que, por ejemplo, Biden optará por una salida diplomática, y Trump seguirá sancionando de manera dura e incluso es posible que cierre las fronteras a los venezolanos”, advirtió.
Sin embargo, el internacionalista considera que Brasil también tiene una gran responsabilidad en la consolidación del régimen de Maduro, debido a que el presidente brasileño, Lula Da Silva es un fiel seguidor del sistema venezolano. “Lula ha tenido un papel nefasto con respecto al caso de Venezuela. Nunca ha tildado al régimen de dictadura y tampoco ha hecho jamás un llamado a la democracia. Él también tiene una enorme responsabilidad”, agregó.
No obstante, el 28 de marzo, tras conocerse el rechazo hacia la candidatura de Corina Yoris, el líder de Brasil, Lula Da Silva, manifestó que los obstáculos para la inscripción de la opositora eran “muy graves”. Tras estas declaraciones, se espera que el presidente brasileño sea más crítico con el régimen de Maduro.