Antonia Vergara consiguió su mejor ubicación el 01 de abril de este año, cuando llegó a ser Nº 14 del ranking femenino junior. (Foto: Respuesta Deportiva)
Pese a que Vergara ya había participado de la etapa clasificatoria en Roland Garros y US Open en 2023; durante el Australia Open 2024, en enero, se convirtió en la primera chilena en siete años en competir en el main draw de un Grand Slam juvenil.
Escribe: Sebastián Cerrón
Antonia Vergara, tenista chilena de 17 años, debutó el pasado lunes 3 de junio en el Roland Garros juvenil. La ‘Peque’, quien se ubica en el puesto 16 del ranking femenino junior, entró al cuadro principal de dicho torneo por primera vez en su carrera. Sin embargo, perdió 2-1 (6-2, 4-6, 7-5) ante la checa Vendula Valdmannova y fue eliminada en primera ronda.
Ariel Fernández, comunicador y especialista en tenis juvenil, conversó con Punto Seguido y dijo que Antonia Vergara ha clasificado al main draw de los cuatro Grand Slams (Australia Open, Roland Garros, Wimbledon y US Open) del año. “Por su ranking, Vergara va a disputar el cuadro principal de todos los Grand Slams de este año”, asegura.
La última chilena en participar en el main draw de un Grand Slam juvenil había sido Fernanda Labraña, quien disputó el cuadro principal del Roland Garros Junior y Wimbledon Junior en 2017. “La participación de Antonia en estos Grand Slams es un paso importante para su carrera. Es una jugadora a seguir”, dice Fernández.
En cuanto al ámbito nacional, Lucciana Pérez llegó a ser la Nº 3 del Ranking ITF Junior en junio de 2023, convirtiéndose en la mejor tenista sudamericana de su categoría. El año pasado, la limeña llegó hasta la final del Roland Garros Junior 2023, donde cayó 2-0 (7-6, 6-3) ante la rusa Alina Korneeva.
Inicios en el tenis
Vergara empezó a jugar a los tres años, en el Club Deportivo Codelco, en la ciudad de Santiago. Su abuelo era socio de ese club y practicaba tenis. Un día, Antonia decidió meterse a una clase y se divirtió. Así nació su pasión por este deporte.
Te puede interesar: Antonia Vergara ganó su primer título de este año
En una entrevista con Chilevisión, Vergara sostuvo que cuando tenía ocho años se dio cuenta que quería ser jugadora de tenis. De hecho, ella también practicaba fútbol, pero lo dejó por la fricción que conlleva este deporte. “Jugaba bien al fútbol, así que jugaba con chicas más grandes, que me pegaban una patada y chau. Ahí me di cuenta que me iba a dedicar al tenis”, afirmó.
Camino a la profesionalización
Vergara, quien viene de ganar el J300 de Lima y el J300 de Asunción, es considerada una de las mayores promesas del tenis femenino chileno. “Tiene bastante condiciones. Sin duda, es una de las jugadoras más prometedoras de Chile y de Sudamérica”, sostiene Ariel Fernández.
En ese sentido, Fernández sugiere que se deben mejorar ciertos aspectos para que la ‘Peque’ continúe por buen camino. “Lo que tiene que hacer Chile es realizar más torneos W15 para que Antonia pueda tener rodaje. En los últimos 15 años, solo organizaron 6. El último fue en 2021. Tienen que apoyarla para que siga desarrollándose”.
Los próximos torneos que Antonia Vergara disputará serán los dos Grand Slams Juniors que restan en el año, ambos desde el cuadro principal. Competirá en Wimbledon Junior del 6 al 14 de julio y en el US Open Junior del 1 al 7 de setiembre. Aún no se han confirmado sus rivales.
Te puede interesar: Antonia Vergara levantó el título de Asunción