Invertir un poco más para ahorrar agua en casa

EducaciónSociedad

Entérate de cuánto dinero debe invertir las personas en productos sanitarios para el ahorro del agua.

Redacción: Marjhori Oyola

 

Cerca de diez millones de personas viven en Lima Metropolitana y el agua del rió Rimac no nos abastece. Rudecindo Vega sostiene que se trae agua desde Pasco y Junín para consumirlo en Lima. Asimismo, el agua es un recurso indispensable para todas las personas. Debido a los desastres naturales que está atravesó el país, los ciudadanos nos dimos cuenta y tomamos conciencia respecto a su valor. La pregunta es ¿cuánto dinero puede llegar a gastar una persona en aparatos que les sirva para el ahorro de agua?

Un ejemplo de ello, puedes hacerlo con los utensilios que tengas en el hogar, que te costarían alrededor de 5 soles; hasta llegar a aparatos con costos más elevados, como 800 soles.

“Para ahorrar agua con utensilios en casa, puedes hacerlo de una manera sencilla, como una botella de plástico al costado de tú caño. Mediante esto, te puedes dar cuenta cuánta agua puedes gastar al lavar sólo un plato. Esto sirve como un medidor que puede llegar a ser muy útil”, expresa Omar Castañeda, técnico de Sodimac.

El experto comenta que con herramientas, como botella de plástico, tornillos y una cuchilla, que todos tenemos en casa podemos aportar. Asimismo, hay varios aparatos sanitarios que debido al costo económico suelen ser más atractivos para los bolsillos de muchos ciudadanos. Las personas tienen a escoger los inodoros baratos o los llamados inodoros de doble pulsación, en estos puedes utilizar de 3 a 4.5 litros de agua dependiendo, pero en los más económicos llegas a utilizar 6 a 7 litros de agua. Es decir, terminas al final consumiendo más agua potable.

La SUNASS elaboró un listado con los aparatos sanitarios que eran comunes en la fuga de agua, como:

  • El goteo de un caño puede perder hasta 22 mil litros de agua al mes, a un costo de 32 soles adicionales a su consumo.
  • Un inodoro en mal estado puede perder hasta 150 mil litros de agua al mes a un costo de 465 soles mensuales.
  • Un tanque elevado que fuga agua puede perder hasta 300 mil litros de agua a un costo mensual de 950 soles.
  • Una cisterna con válvulas malogradas puede perder al mes 360 mil litros de agua a un costo de 1,400 soles.

Foto: Marjhori Oyola

Sedapal en su pagina principal también muestra una serie de recomendaciones de cómo podemos usar el agua de manera responsable.

  • Introduce en el tanque del inodoro una botella con agua. Ahorrarás hasta 2 litros por descarga.
  • Cuida el agua tomando duchas de 5 minutos, cierra la llave mientras te enjabonas. Así ahorrarás 40 litros.
  • Limpia paredes, pisos, patios, fachadas con un balde de agua. No uses manguera así ahorrarás 90 litros.
  • Lava la ropa con poco detergente. Usa la lavadora con la carga completa. Así ahorrarás 150 litros.
  • Afeítate cerrando el caño, ábrelo solo para enjuagarte. Así ahorrarás 25 litros.
  • Lávate las manos cerrando el caño y ábrelo solo para enjuagarte. Así ahorrarás 2.5 litros.
  • Cuida el agua al lavarte los dientes usando un vaso con agua. Así ahorrarás 19.5 litros.

Foto: Marjhori Oyola

Por otro lado, en el mes de marzo, los días en los que la mayoría de los ciudadanos no fueron abastecidos con agua. Varias personas ya estaban más capacitadas en caso de que problemas se presenten en el futuro, tenían instalado una cisterna o un presurizador de un costo aproximado de ochocientos soles.

Las cisternas sirven para abastecer de agua en caso no haya y el presurizador se activa sólo cuando las personas abran los servicios de ducha o lavados. A la hora de apagar los servicios, se detiene y no se desperdicia ninguna gota de agua. Depende de la capacidad que tengan estos dos para que te puedas abastecer hasta una semana con este recurso imprescindible.