Iván Duque decreta toque de queda en Bogotá

Periodismo

El presidente de Colombia, Iván Duque, comunicó, a través de Twitter, que solicitó al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, aplicar toque de queda en la ciudad tras las movilizaciones en contra de las políticas de gobierno.

Escribe: Camila Calderón

“Colombia en una democracia sólida que a lo largo de su historia ha pasado por muchas pruebas. En democracia nos debemos pronunciar pacíficamente, y por ello, debemos rechazar categóricamente cualquier forma de violencia que pretenda intimidarnos o poner en riesgo nuestra vida, honra y bienes; preservar el orden y la seguridad es fundamental, porque los 48 millones de Estado tenemos ese derecho y es nuestra obligación, como Gobierno, hacerlo respetar”, aseveró el gobernador colombiano a través de un video publicado en redes sociales.

“El cumplimiento de las funciones del Estado y el respeto a nuestra Constitución jamás estarán sujetos al chantaje de los que llaman al odio y la violencia entre los colombianos; una cosa es la expresión pacífica, a través de la protesta, y otra bien distinta es aprovechar la protesta para sembrar el caos; una cosa es que Colombia  marche por un mejor país y otra es que politiqueros quieran utilizar estas expresiones para su beneficio personal”, agregó.

Asimismo, aseguró que los espacios para el diálogo se encuentran abiertos y que espera que sean usados para llegar a un acuerdo en favor del país.

“La mesa de concertación laboral se ha venido reuniendo al igual como sucede con la la mesa de diálogo con los estudiantes y docentes, estos espacios serán aprovechados al máximo. Invito a los líderes de los diferentes sectores sociales y políticos para que comprometamos los esfuerzos nacionales mirando hacia el futuro para derrotar la desigualdad, la informalidad y las brechas que dividen a nuestro país”, enfatizó.

El mandatario colombiano anunció que convocará un “conversatorio nacional” este 27 de noviembre en donde toda la población será parte.

“A partir de la próxima semana daré inicio a una “conversación nacional” que fortalezca la agenda vigente  de políticas sociales. (…) Esta conversación se dará en las regiones con todos los sectores sociales y políticos, utilizará medios electrónicos y mecanismos participativos;  buscará tener un cronograma claro para que todos podamos edificar un camino significativo de reformas”, finalizó.

Como se recuerda, el Paro Nacional comenzó el jueves 21 de noviembre tras el rechazo a las reformas laboral y pensional que se estaban impulsando desde el partido de Gobierno. Estudiantes y sindicatos llamaron a la población a participar, este viernes 22, de un “cacerolazo masivo” en la Plaza Simón Bolivar -lugar al que llegaron agente del ESMAD (policías antidisturbios) para dispersar con gases lacrimógenos y bombas a los manifestantes- como parte de la huelga general.