VB Soccer perdió su pase a la Etapa Departamental de la Liga de Lima frente al representante del distrito de la Molina. Foto: Hans Tello
Desde la creación de la Liga Distrital de Fútbol de Jesús María, hace 49 años, en el distrito nunca ha existido un club deportivo de fútbol femenino que compita en la ex Copa Perú. La incorporación del equipo de fútbol VB Soccer es el inicio de un cambio.
Escribe: Hans Tello
El deporte rey ya no es más una singularidad de un género. Por primera vez en la historia de la Copa Perú, actualmente llamada Liga de Ascenso Femenina, el distrito de Jesús María tiene un club representativo que no solo le permite soñar con el ascenso a la Liga 1 Profesional, sino también en la exportación y promoción de valores del fútbol femenino: VB Soccer.
La Liga de Ascenso Femenina es el torneo en donde los clubes de diferentes partes del país compiten buscando los dos cupos que les permitan acceder a la Primera División del fútbol femenino peruano. Esta competencia inicia desde una Etapa Distrital, sigue en una Etapa Provincial, luego da paso a una Etapa Departamental, y finaliza en una Etapa Nacional.
“Es satisfactorio ver que, en tan poco tiempo, nuestro trabajo ha calado en muchas personas. La idea es mostrarle al Perú y al mundo que las chicas también saben jugar al fútbol”, señala la presidenta de VB Soccer, Miluska Vasquez. “Sin embargo, hay que considerar que el fútbol femenino sigue en una etapa de desarrollo, las desigualdades son evidentes y tienen que frenarse para avanzar”, remarca.
El objetivo del club VB Soccer es meterse entre los mejores equipos de Lima. Para ello, deberá consolidarse como campeón en la Etapa Departamental y llegar a la final de la Etapa Nacional. En ese sentido, el club de Jesús María cuenta con un plantel de 25 futbolistas, quienes han sido reclutadas a partir de sus características técnicas, físicas y tácticas.
Del fútbol masculino al fútbol femenino
Luego de haber iniciado su primera participación en un torneo federativo con su plantel masculino a principios de marzo, VB Soccer intenta replicar su experiencia positiva con el equipo femenino. “La mayoría son jóvenes universitarias que han participado en la FEDUP. Conversamos con ellas y aceptaron ser parte de este proyecto que quiero verlo crecer”, sostiene el DT de VB Soccer, Juan Holguin Moya.
¿Existe el verdadero apoyo?
El fútbol femenino peruano continúa atravesando una etapa de desarrollo. Desafortunadamente, una desigualdad considerable se refleja en la logística, interés mediático y oportunidades del torneo base: la Liga de Ascenso Femenina. “Gracias a la presidenta y en colaboración con la Municipalidad de Jesús María se han logrado hacer gestiones para entrenar en las mañanas, sin costo. Eso nos permite crecer como institución y fútbol”, señaló Juan Holguin.
Espejo de este apoyo, por parte de las autoridades distritales, se refleja en las diferentes actividades deportivas y de recreación que proponen. De acuerdo con el portal de Facebook de la Municipalidad de Jesús María, existen una gran cantidad de talleres para experimentar el fútbol, desde las categorías menores hasta las más adultas.
El fútbol femenino no es una excepción en la gestión municipal de Jesús María. Es por ello que, en colaboración con el Área de Deportes de la Municipalidad del distrito en cuestión, se ha lanzado el primer torneo para el balompié femenino. La inauguración del campeonato relámpago “FÚTBOL 6 FEMENINO” se desarrollará el sábado 18 de noviembre en las instalaciones del Complejo deportivo “Los Próceres”. “Esperamos el apoyo y la asistencia del vecino jesusmariano en una nueva jornada de talento, en donde VB Soccer estará presente”, sentenció la presidenta del club, Miluska Vasquez.