Joel Calero: “Nos hemos arriesgado al intentar otro tipo de humor”

CineCultura

El día de ayer se estrenó la película Amigos en Apuros a nivel nacional, Punto Seguido conversó con su director sobre esta incursión en la comedia.

La película se proyecta en 96 salas de cine en diferentes puntos del Perú. Foto: Andina Noticias

Texto: Alessandra Morey

Ha llegado a las salas de cine una nueva historia de enredos y líos en la que destaca sobre todo el valor de la amistad. Luego del éxito que tuvo con la premiada película La Última Tarde, Joel Calero dirige esta nueva producción cinematográfica y esta vez lo hace de la mano del actor Lucho Cáceres. La cinta Amigos en Apuros cuenta, además, con las actuaciones de reconocidos artistas como Christian Thorsen, Magdyel Ugaz, Yvonne Frayssinet, entre otros.

La propuesta original nació hace trece años como un proyecto de Lucho Cáceres quien en un primer momento la estructuró para que fuera una serie de televisión. Calero se involucra en el 2013 y deciden convertirla finalmente en un guión cinematográfico. Ambos han trabajado juntos desde la co-escritura y la co-dirección. “Lucho tiene una larga tradición de trabajo como actor pero además es un excelente guionista, un creador nato, por lo que espero seguir trabajando con él en otras producciones de este género,” comentó el director.

Para Joel ha sido un reto transicionar de un género de cine de autor hacia un campo más comercial como la comedia. Aunque para él es importante poder desenvolverse en diferentes temáticas y escenarios, le interesa sobre todo hacerlo con productos de calidad. “Soy consciente de que una cinematografía nacional va a ser fuerte mientras tenga más cosas buenas. No hablo solo de cifras exitosas, sino también de que los estándares de calidad crezcan. (…)nos hemos arriesgado al trabajar un humor que sea menos directo, que no recurra tanto a lo físico. Esta ha sido nuestra apuesta concreta”, señaló Calero quien además agregó que la cinta se nutre de la comedia argentina y francesa, recogiendo de estas la naturalidad de sus actuaciones.

“Está en manos del público”

La película ha significado un riesgo bastante alto para el director ya que se sacó adelante sin ningún tipo de auspicio y se realizó con el dinero de inversores. Por ello, Joel resalta lo importante del apoyo del público sobre todo en el período crítico de los cuatro primeros días. “Para una producción de Hollywood no significa un mayor impacto el ser retirado de las salas de cine en nuestro país. Sin embargo, el mercado del cine peruano es justamente este, el Perú, y la repercusión aquí es esencial para la producción de otras cintas. Se trata de generar, entonces, un público que disfrute de las producciones nacionales como lo haría con el cine más estándar hollywoodense,” sentenció Calero.