K-pop, ¿una moda o una identidad cultural?

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Seguidoras de BTS recaudaron más un millón de dólares para Black Lives Matter.  

Foto: A Promotion Perú
Escribe: Juan Diego Cabrera
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En Campo de Marte y ciertas plazas del Perú, se ha vuelto común ver congregaciones de jóvenes bailando al ritmo del pop coreano. Sin embargo, la adopción del k-pop en la comunidad peruana no es solo cuestión de gusto musical, sino también significa afinidad por la cultura hayllu. Aquí te contamos por qué

Historia

Para entender mejor los inicios del k-pop en el Perú, debemos remontarnos al año 2000 cuando TV Perú y Panamericana televisión emitían por primera vez novelas coreanas (doramas) a señal abierta.

“Escalera al Cielo”, “Todo sobre Eva” y otros doramas más, son considerados como el primer acercamiento de los peruanos al k-pop, según la comunicadora Pilar Orue en un informe para El Comercio.

En su mayoría, las series coreanas son protagonizadas por ídolos del pop coreano (IDOL), quienes aprovechan el mercado internacional de las novelas para compartir sus nuevos hits mediante melodías durante su transmisión.

El más notorio entre todos es Kim Hyun Joong – interprete de Ji-Hoo en Boys Over Flowers –, ex integrante y líder del grupo SS501, puesto que fue parte de 9 series televisivas y participó en 14 películas coreanas.

“Los chicos son mejores que las flores”, o más conocido como Boys Over Flowers, fue una de las novelas que más empatizó con el público peruano. El drama narraba la historia de Jan Di, una chica humilde que ingresa a la escuela más importante del país y tiene que soportar la discriminación y humillación de sus compañeros por su condición económica y alma caritativa.

“La historia de Jan Di y la musicalización de la serie hacen que no te despegues de la serie, ya que la narración de la telenovela genera impacto al mostrar que las diferencias sociales no solo se dan en Perú” comentó una de las seguidoras de la famosa serie, Leslie Wong.

¿Qué significa ser k-poper?

Como mencionó anteriormente, el pop coreano no solo transmite un gusto musical, sino también una identidad, la cual se significa llamarse k-poper.

Según una investigación del antropólogo Moisés Gustavo García, para algunos jóvenes seguidores del pop coreano, ser k-poper significa cambiar ciertos aspectos del estilo de vida diario, ya que, en su mayoría, forman parte de algún grupo de fans que los mueve a conocer más del país asiático.

“Es como tener una familia, no solo realizamos bailes y escuchamos a nuestra banda favorita (SS501), ya que a veces organizábamos pijamas, salidas y almuerzos. Entonces, sientes que formas parte de algo más” comentó Santiago Fernández, integrante del grupo “Star Five oh One”, que participa en concursos de bailes desde el 2012 en Lima.

En la misma línea, Anyela Flores Yapuchura, comunicadora, comenta en su investigación que el k-pop sirve a los jóvenes limeños como una forma de identidad. “Los k-popers parecen ser conscientes de la falta de práctica de valores de la sociedad limeña, viendo al k-pop como un género que promueve valores de progreso y fortalecimiento en sus personalidades, a pesar de no conocer el idioma”, agregó.

Uno de las mayores colaboraciones sociales realizadas por los k-popers peruanos fue Unión de K-Fanclubs del Perú, el cual integró a 13 grupos de fans con el fin de recaudar fondos para llevar víveres a los más afectados por el coronavirus.

Sin lugar a dudas, la ola hayllu en Perú se ha fortalecido en el tiempo y viene sorprendiendo a más de uno. Incluso a nivel internacional, los fanáticos coreanos vienen ejerciendo activismo político, como la recaudación de más de un millón de dólares a nivel mundial por parte de ARMY.

Si quieres saber más del mundo del k-pop en Perú, no te pierdas nuestro podcast: “Iniciando en el mundo del k-pop”

 

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