La adopción: una segunda oportunidad para el mejor amigo del hombre

AnimalesCoronavirus

“Hay 6 millones de perros en las calles de nuestro país. Adoptando uno de ellos, permite a otro ser rescatado”

Fotos: Cali Monsante

Escribe: Maria Pia Yañez 

Desde que empezó la cuarentena en nuestro país, los procesos de adopción de la mayoría de albergues de animales se han vuelto más estrictos. Increíblemente, conforme pasaban las semanas, el registro de solicitudes de adopción se elevó a un número inusual, convirtiéndose en una linda y grata noticia. ¿Quieres adoptar y brindarle un hogar a un animal en esta cuarentena? Te contamos cómo hacerlo en las siguientes líneas.

El factor principal que explica la linda iniciativa de acoger a un animal sin hogar, es que ahora las personas pasan más horas en casa. Por ende, cuentan con tiempo para dedicarle al nuevo integrante y armarle una rutina para que se adapte a la familia. En este caso, te presentamos dos organizaciones sin fines de lucro, que su misión principal es rescatar perros y gatos en situaciones críticas de vida o muerte para curarlos, esterilizarlos y darlos en adopción responsable.

La primera es la asociación Wuf. es un grupo sin fines de lucro dedicado a la promoción de la adopción. Los perros que rescatan son aquellos que han sido recogidos en un estado de abandono o mala crianza. Todos ellos han pasado por un proceso de socialización en los albergues, lo que garantiza su recuperación. Por otro lado, los entregan desparasitados, vacunados y esterilizados. Pasan pruebas psicológicas y clínicas realizadas en veterinarias. Incluso, su proceso de adopción está certificado por la Universidad Científica del Sur.

La segunda que se une a esta linda labor es Voz Animal. Se encarga de esterilizar a los animales de la calle, como solución al problema de sobrepoblación y abandono de estos mismos. Hacen campañas mensuales de esterilización en distritos de población vulnerable e incentiva que traten a estos animales como parte de la familia. Hace unas semanas, dicho grupo informó que, entre mediados de marzo y hoy, han colocado a 109 perros en hogares adoptivos. Asimismo, Wuf dio a 9 perros en adopción sólo en el mes de mayo.

Como todo proceso de adopción, requiere ciertas preguntas previas. Unas de ellas que incluyen en sus formularios, para hacer más riguroso el proceso de adopción, son las siguientes. ¿Dónde te ves en 1 año? , ¿Dónde te ves en 5 años?. Otra pregunta muy frecuente es: ¿A qué sectores de tu vivienda puede acceder el animal?. La expectativa y la respuesta ideal es que el perro pueda estar en todos los espacios de tu hogar, no solo patio, terraza o garaje.

Estos filtros se dan justamente para que en un futuro no hayan devoluciones, sino que tengan éxito con todas sus adopciones. ¡Se enfocan hasta en el mínimo detalle! Anais Anaya, cofundadora y directora de Voz Animal, se encarga de enviar un taxis especializado, previa videollamada con la familia para conocerla bien, ver el ambiente en el que viven y hacerles una serie de preguntas que aseguren el bienestar y seguridad de sus animales. El mismo cuidado también lo tiene Wuf.

 

Si no tienes la oportunidad de adoptarlos, te recordamos que estas organizaciones, al ser sin fines de lucro, solicitan ayuda para seguir recibiendo a animales, ya sea con donaciones o mediante el voluntariado. Todo lo que realizan es gracias a los padrinos, empresas colaboradoras y personas voluntarias. ¡Cualquier aporte es bienvenido!

Adoptando ayudas a frenar una industria donde se comercializan más de 300 mil perros al año. Lo mejor de todo es que tendrás el privilegio de compartir al lado de un compañero que le cambiará la vida para siempre. En este caso, invertirán para darle un mundo mejor y, sobre todo, contribuirás en darle un hogar.

Los animales de estas asociaciones son únicos y sobrevivientes, héroes con historias y experiencias que los hacen especiales. Cada uno de ellos estarán agradecidos por tener la oportunidad de compartir su vida a tu lado. Y sin duda, serán los primeros en alegrarte tus días.