Trump vs Biden

CoronavirusPeriodismo

El exvicepresidente Joe Biden se aseguró la nominación del Partido Demócrata para enfrentarse al republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre. (Foto: Pixabay)

Escribe: Rodrigo Ortecho  

Las elecciones presidenciales de los Estados Unidos están siendo definidas por las dos crisis que han definido el año 2020 hasta el momento: la pandemia del coronavirus y el juicio de conciencia nacional sobre la brutalidad policial y el racismo.

El término “sin precedentes” se ha utilizado ampliamente para describir estos acontecimientos, pero son sólo las últimas versiones de los dos más antiguos y grandes problemas de la política americana: la disfunción del gobierno y la injusticia racial.

Por un lado, el covid 19 ha infectado a millones de estadounidenses y ha matado a 125.000, causando la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Por otro, el asesinato del afroamericano George Floyd ha estallado la mayor ola de protestas de América, al menos desde la década de 1960.

En el siguiente podcast, con un aporte del internacionalista Giacomo Ugarelli, se habla acerca de dicho tema:

Negligencia de la Casa Blanca
Hubieron desconcertantes fracasos del gobierno, a pesar de la inmensa riqueza y recursos de la nación. Hubo una ausencia de coordinación entre las diferentes partes del gobierno. Hubo un visible desprecio entre algunos blancos por las vidas de los no blancos. Y había afirmaciones familiares de Trump de que sus opositores exageraban la escala de la crisis, esta vez para hundir sus chances de reelección.

Incluso ahora, mientras los expertos enfatizan la necesidad de pruebas generalizadas, Trump se ha quejado de que las pruebas inflan los números de infectados, y dice que deberían tomarlo con más calma.

Las protestas de Black Lives Matter
La serie de protestas de Black Lives Matter tras el asesinato de George Floyd en Minneapolis ha dañado no sólo las perspectivas electorales de Trump, sino también el orden político que él representa.

La opinión pública se ha fortalecido en apoyo de las grandes protestas multirraciales. Las protestas han cambiado de opinión, incluso en las mentes de los blancos, sobre la naturaleza sistémica del racismo en los Estados Unidos. Las reacciones racistas pueden ser menos potentes cuando hay un presidente blanco que polariza en el poder.

El contrincante: Joe Biden
Joe Biden ha sido mucho menos visible que Trump durante la pandemia, lo que hasta ahora le ha funcionado bien a su campaña. Trump parece desesperado por una pelea con Biden, y su campaña está tranquilizando a los partidarios nerviosos de que las cosas cambiarán cuando tengan la oportunidad de “definir” a Biden.

Biden, cuyo apoyo proviene de la percepción de que él es seguro y familiar, habiendo servido como vicepresidente en la administración de Obama, elige en cambio mostrar ciertas vulnerabilidades. Esto ayuda a explicar su creciente apoyo entre los estadounidenses mayores durante la pandemia.De la misma manera, Biden tiene una gran ventaja con los votantes afroamericanos e hispanos.

¿Qué dicen las encuestas?
Las encuestas nacionales muestran actualmente a Biden liderando a Trump entre nueve y diez puntos. Incluso sin la pandemia, Trump nunca iba a tener una competencia fácil contra Biden. Lo que no cabe duda, es que se viene una interesante carrera por la presidencia en estos meses.