Diversas generaciones han sido testigos de la sensación causada por la fórmula secreta de Coca Cola. Sin embargo, no todos conocemos la larga trayectoria que ha recorrido la empresa de la bebida más vendida del mundo.
Escribe: Raffaella Cosignani
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Lo primero que se nos viene a la mente al pensar en Coca cola, es hielo, frescura y felicidad. Fue en 1886 cuando en Atlanta, Georgia, cuando John S. Pemberton inventó la bebida más exitosa del mundo. En un principio era vendida en su farmacia: Jacobs’ Pharmacy, a tan solo cinco centavos, el vaso. La popularidad le demostró que el producto era bueno y su amigo y socio Frank M. Robinson decidió titularla Coca Cola. En 1889 la marca y su fórmula secreta fueron vendidas a Asa Griggs Candler, quien creó Coca Cola Company tres años más tarde. En septiembre del 1919 Ernest Woodruffun y un grupo de empresarios decidió comprar la compañía por una suma de USD 25 millones, fue ahí cuando la exitosa marca comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva york, tal y como lo menciona la empresa en su página oficial.
La famosa marca de bebidas a nivel mundial destaca por sus estrategias de marketing, con la experiencia y sentimientos que transmiten al vender sus productos. Las ganancias de Coca-Cola, hasta mediados del 2019 alcanzaban alrededor de US$ 6.878 millones según informó Perú Retail. El oso polar, personaje icónico de la marca y creado por Ken Stewart, fue incorporado en 1933 en las campañas publicitarias, logrando fidelizar y conectar con los fieles seguidores. Tal como dijo Stewart su perro la fue inspiración a la hora de crear el concepto. “Solía llamarlo el cachorro de oso polar o el osito polar y entonces pensé: ¡Vaya, oso polar! Coca-Cola…fría, refrescante. Estupendo. Tengo que conectar los osos polares a esto de alguna forma” afirmó Ken.
Hoy la marca ha apostado por nuevas estrategias comerciales donde la música y las historias reales puedan reflejar y representar a sus consumidores. El primer slogan de Coca Cola fue dado a conocer el año 2001 titulado “La vida sabe mejor” conectando de esta manera directamente con historias reales y emociones de sus clientes. Otro ejemplo de ello es el comercial “Razones para creer” lanzado en el año 2011 donde se comparten historias anónimas que demuestran la posibilidad de tener un mundo mejor. Tres años más tarde la empresa lanzó la campaña publicitaria con más éxito y aprobación por sus consumidores llamada “Nombres” incrementando sus ventas a 24% en bodegas y 42% en supermercados en comparación al año 2012 según afirmó el periódico Gestión.
La expansión en Latinoamérica desde los inicios del consumo en Estados Unidos no tardó en alcanzar el éxito. Fue en el año 1936 cuando la marca llegó al Perú, ofreciendo la bebida por primera vez en la víspera de año nuevo en el hotel limeño Country Club según se afirma en Coca Cola Journey. En ese entonces Inca Kola como la bebida nacional estaba posicionándose en el mercado, pero luego fue adquirida por la compañía americana en 1999. Cinco años más tarde la empresa llamada hoy, Arca Continental Lindley, se convirtió en el embotellador exclusivo.
Actualmente en nuestro país Coca Cola cuenta con una de las fábricas más modernas en Sudamérica, con una vitrina de 39 opciones para ofrecer a sus clientes, 16 marcas diferentes, trabajando con plástico y vidrio y con una línea de producción capaz de obtener 1,200 botellas por minuto, tal y como se manifiesta en su página web. Además, cuentan con su propio portal llamado Coca Cola Journey, con la idea de explorar el periodismo de marca. Según declaró en su momento Roberto Goizueta, presidente de la compañía: «El objetivo de la revista es relatar la crónica del viaje que embarcamos con la gran empresa para la que trabajamos». Hoy el portal cuenta notas informativas, descubrimientos, reconocimientos e información de la compañía Coca Cola.