El encanto de las manos autodidactas

ArteCultura

Desde el 24 de agosto, el Centro Cultural Mansión Eiffel dio inicio al segundo Salón Internacional de pintura Naif.

Tapiz tejido a telar de bajo lizo por el peruano Máximo Laura. Lleva como nombre ‘Hacia nuestras raíces’ y rinde un homenaje a nuestra conexión con la exuberancia, abundancia y maravillosa naturaleza. (Foto: Lorena Torres)

Redacción: Lorena Torres

El también conocido ‘arte hecho por aficionados’ o ‘aquellos que han aprendido a pintar por sí mismos’, regresa este año inspirado en el lema ‘Respeto, armonía y paz’. La muestra cuenta con el trabajo de 21 autores provenientes de América, Asia y Europa.

Pinturas realizadas por diferentes artistas cubanos. (Foto: Lorena Torres)

Diferentes obras adornan las paredes de la famosa sala de arte contemporáneo, sin embargo los tejidos del peruano Máximo Laura son los que más destacan, pues como menciona Jhim Rodríguez, director del recinto, el artista es el referente actual más importante del movimiento Naif en nuestro país. Asimismo, destaca su trayectoria al ser reconocido como ‘Tesoro humano viviente’ por el Banco de la Nación desde el 2011.

Con sus inicios aproximadamente en el año 1827 y caracterizada por el uso de colores vivos y trazos sencillos, los artistas Naif buscan representar las costumbres, tradiciones, vida familiar y religión de los lugares a los que pertenecen.  En el Perú se cree, hasta el día de hoy, que el acuarelista Pancho Fierro es su primer representante.

Las puertas de la exposición estarán abiertas hasta el 29 de septiembre y se podrá visitar en el Jirón Ucayali 170, Cercado de Lima.