La bisexualidad entre la bifobia de heterosexuales y homosexuales

DiscriminaciónLGBTIQ+

Tu lucha no es mi lucha. Los prejuicios que ejerce la comunidad queer hacia la población bisexual provoca el peor tipo de discriminación: la invisibilización.

Foto: EFE
Escribe: María Lucero Chávez
Follow @PS_UPC

Rosado, morado y azul son los colores que forman la bandera de la comunidad bisexual, la cual conforma este gran abanico de colores que son las orientaciones sexuales. Actualmente, más de un millón de peruanos forman parte de la comunidad LGBTIQ+ según la II Encuesta Nacional de Derechos Humanos realizada en 2017. Una gran cifra que sigue aumentando con los años, lo que nos demuestra que hace mucho tiempo dejaron de ser una minoría.

El enfrentamiento contra la discriminación es un tema constante en la agenda de esta comunidad, pero resulta irónico, pues dentro de ella excluyen a la parte bisexual, negando los detalles sobre su experiencia; hecho afirmado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La pregunta es ¿Por qué ?

Existe un estigma muy fuerte hacia ellos por sentir atracción hacia géneros opuestos, invisibilizándolos por tener un “privilegio” heterosexual; Alex Hernandez, activista bisexual y directora de la Organización Más Igualdad Perú vivió en carne propia lo que es ser discriminada por su propia comunidad y trabaja para cambiar este escenario, “Nos centramos en hablar de la sexualidad y luchar contra el monosexismo que es esta idea que solo te puede atraer un género; es polarizada y binarizada. Luchamos mucho contra el binarismo de género como en el caso del proyecto de ley para la identidad de género, el cual sólo visibiliza al hombre o a la mujer y excluye a personas de género no binario”, afirmó a PUNTO SEGUIDO.

Decide: Heterosexual o Homosexual

La mayoría de personas bisexuales salen “tarde” del closet o nunca llegan a hacerlo por los prejuicios que existen. “Es una fase”, “tranquilo, es el camino para volverte homosexual”, “no es nada más que un fetiche” o “estás confundido”, estos son algunos de los más comunes y tortuosos comentarios que tienen que escuchar esta comunidad. A menudo, la bisexualidad es clasificada de inválida, inmoral e irrelevante según la CIDH.

“Tenemos mucho cuestionamiento interno, aún estando en espacios que deberían ser seguros para nosotros pero no lo son. Cuando empiezas a participar en actividades LGBTIQ+ escuchas frases como ¨por fin encontré mi gente¨, mientras que para nosotros no es necesariamente seguro porque pueden ridiculizarte o ignorarte”, comentó a la activista Pamela Vallejos en su camino a encontrar el soporte que necesitaba para poder entenderse.

Las consecuencias de la bifobia producida por la comunidad heterosexual como homosexual, socava en el interior de ellas y crea una guerra en su interior dañando su salud mental produciendo ansiedad, baja autoestima, inseguridad, depresión hasta trastornos bipolar; súmenle a esto la falta capacitación al personal de salud pues, en su mayoría, atienden con prejuicios y en vez de enfocarse en sus problemas terminan analizando su identidad u orientación y les realizan “terapias de conversión” o discursos religiosos por no formar parte de la sociedad heteronormativa, así lo explica el estudio exploratorio de salud mental realizado por la Organización Más Igualdad Perú.

 

El machismo presente siempre

“Las mujeres bisexuales tienen mayor índice de violencia sexual y violencia doméstica que sus pares heterosexuales y lesbianas” afirma Vallejos al comentar que en especial esta orientación es hipersexualizada, ya que, las personas asumen que hablar de esta orientación es hablar sobre prácticas sexuales. La sociedad machista asume que si una mujer es bisexual, estará de acuerdo en realizar tríos o cualquier estereotipo morboso popular creadas en las páginas para adultos.

Un escenario crudo al saber que de por sí las mujeres son sexualizadas y cosificadas, donde la sexualidad es vista desde la mirada masculina. Por lo que, la hipersexualización se suma a la larga lista de conflictos con los que debe de lidiar una persona bisexual, y para aquellas que estén en proceso de asumir su orientación sexual.

Si quieres conocer más sobre los conflictos que enfrenta la comunidad bisexual te invitamos a ver el video realizado por PUNTO SEGUIDO.

Deja un comentario