Con el pasar de los años se han suscitado diversos avances digitales para facilitar la vida de muchos usuarios. Ante ello, se han desarrollado diferentes amenazas y nuevos retos en el ámbito de la ciberseguridad. Debido a la transformación digital, han surgido nuevos escenarios que requieren poner al corriente ciertas medidas específicas para contrarrestar diferentes vulnerabilidades que pueden ocurrir en el mundo digital.
La ciberseguridad está de moda y el nivel de incidencia puede variar en determinados países. En el Perú resulta un tema complicado, ya que las empresas peruanas son las que están más expuestas a nuevos peligros por sus bajos niveles de seguridad. Por ello, el foco en el resguardo informático es un factor importante para no poner en juego los datos y evitar posibles afectaciones económicas.
En una entrevista para El Peruano, el director de ciberseguridad de Cisco en América Latina, Ghassan Dreibi, dijo lo siguiente: “A medida que las empresas establecen sus presupuestos deben pensar en ciberseguridad de manera diferente. Debido a que las amenazas están en cualquier lugar, estrategias individuales ya no son efectivas, se enfocan mayoritariamente en la prevención de la amenaza, en crear silos que pueden ser explotados y donde no toman en cuenta el negocio en su conjunto”, indicó.
Según revela un estudio de Kaspersky, empresa global de ciberseguridad, Perú es el tercer país con más casos de phishing o mensajes fraudulentos en Latinoamérica. Asimismo, de enero a julio de este año, se registraron más de 5.2 mil millones de intentos de ciberataques, un aumento del 10% en comparación con el mismo periodo de 2021, según el último informe presentado por FortiGuard Labs de Fortinet.
De acuerdo con el informe de Kaspersky, se pronostica que el 2023 se va destacar los ataques a tecnologías satelitales, servidores de correo, el aumento de ataques destructivos y filtraciones, hackeos con drones y la próxima gran ciber epidemia. Ante ello, se contempla un escenario de ciberataques perturbadores que afectan al sector gubernamental como al de otras industrias.