¿Qué es lo que se sabe sobre la nueva variante y cuál es el futuro del COVID-19?
Por Ann Millones
Nueva variante
El nombre científico de esta nueva sub variante es AY.1 o B.1.617.2.1 y cuenta con 20% de mutaciones más que la variante Delta original según el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR, por sus siglas en inglés). Los expertos comentan que aún se sabe muy poco de este nuevo sublinaje; sin embargo, precisan que la diferencia entre la delta plus y la delta original es que la nueva variante requiere un proceso de incubación mucho menor, y las personas que la adquieran pueden presentar síntomas más temprano.
El primer caso registrado en nuestro país se dio el 26 de septiembre del presente año en el distrito de Ate y su crecimiento al día de hoy es del 84,7% predominando el número de contagios en el país con una cifra de 1.454 de casos en diferentes regiones, con una prevalecia del 51% en Lima. Frente a ello, el representante del Minsa, el infectólogo César Munayco explicó que “todas las vacunas que hay en el país son efectivas ante esta nueva variante”, por ello la importancia de aplicarse las dos dosis requeridas ya que existe un escape inmunológico”.
Esta variante fue detectada por las autoridades de la India, en el mes de abril y es considerada como una de las más contagiosas hasta la fecha. Fue nombrada como “Delta Plus” debido a las similitudes que comparte con la Delta. Si bien estas modificaciones son casi inofensivas, podrían generar situaciones de desventaja frente al mayor contagio.
Lotería genética
Según el reporte del New York Times, del 15 de octubre del 2021, con cada rebrote surgen nuevas oportunidades para que el virus mute o evolucione. Actualmente tras dos años de la pandemia el mundo vive un “abecedario de nuevas variantes virales. Hay grandes infecciones descontroladas en gran parte del globo”, dijo Adan Lauring, médico especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Míchigan.
En casi todos los casos el virus comete errores que no lo benefician y simplemente continúa su proceso viral desapareciendo rápidamente. Sin embargo, en otros casos el virus se saca la lotería genética y haya una mutación que permite que este evolucione.
Según Jesse Bloom, investigador-experto en evolución viral del Centro de Investigación del Cáncer en Seattle, “el SARS-CoV-2 ahora es más transmisible que en enero del 2020, ello debido a la variedad de mutaciones que ha adquirido”.
Por su parte Jonathan Quick, experto en salud mundial de la Universidad de Duke dijo, “el futuro depende más de los humanos que lo que haga el virus”. Las medidas que se tomen ahora ayudarán a pronosticar las probabilidades a favor ampliando la vigilancia del virus.
Mira el siguiente video e infórmate más:
Link: